La extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, fue destituida por beneficiar con pagos a constructoras vinculadas con corrupción. Algunas de estas empresas están relacionadas con el financiamiento irregular de los gobiernos pasados según publicaciones de prensa. Una de las firmas favorecidas por la exfuncionaria fue la supervisora de obras AC&A, S.A.
Según el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin), el 25 de marzo de este año el CIV le pagó a AC&A, S.A., Q621 mil 477.83 en dos cuotas para supervisar el mejoramiento de una carretera de 23 kilómetros en el tramo de Todos Santos Cuchumatán, la Aldea San Martín y Concepción Huista en Huehuetenango.
El contrato con esta empresa fue adjudicado el 28 de octubre de 2022 por Q10 millones 806 mil 221.89. Los datos de Sicoin reportan que en 2022 el CIV le pagó Q85 mil 813.29; en 2023 Q2 millones 789 mil 902.81 y con la ejecución de 2024, suman Q3 millones 497 mil 193.93.
El 15 de abril, Cardona Rivas fue nombrado como viceministro de Infraestructura a pesar de que trabajaba en AC&A, S. A. desde febrero de 2023. Según el registro de las cuotas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el exfuncionario aún laboraba para esta empresa supervisora cuando fue contratado.
De acuerdo con el artículo 19 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos, está prohibido dirigir, administrar, patrocinar, representar o prestar servicios, remunerados o no, a personas individuales o jurídicas que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la administración pública «o que fueren sus propios proveedores o contratistas”.
El nombramiento de Cardona en abril pasado no fue el único acercamiento que tuvo con la cartera. De 2006 a 2018 obtuvo Q4 millones 966 mil 703.95 tras ser contratado en varias ocasiones por el CIV para prestar servicios de supervisión de construcción obras públicas.
Durante el mes y medio en que Cardona estuvo en el puesto, la empresa mantuvo la prestación de sus servicios con el CIV. La semana pasada, el Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero juramentó en ese cargo a Max Alejandro García Rodríguez.
La constructora encargada
AC&A, S. A. supervisa el mejoramiento de la carretera mencionada en Huehuetenango. Ese proyecto fue adjudicado a la constructora Opción Técnica, S.A. el 29 de junio de 2022 por un monto de Q149 millones 909 mil 988.02.
Según un reportaje de Ciclos CAP, Opción Técnica, S. A. fue la segunda empresa más beneficiada del CIV bajo la gestión Javier Maldonado, último ministro de la cartera en el gobierno de Alejandro Giammattei. La empresa está representada por Nicolás de Jesús Acevedo Sandoval y Juan Francisco Fagiani Yaquian, ambos exasesores del Ministerio de Agricultura hace una década.
En 2019, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acusaron a la empresa y a Acevedo Sandoval de crear un esquema de sobornos para obtener contratos de construcción con el Ministerio de Salud durante el gobierno de Otto Pérez Molina.
De 2006 a 2023, Opción Técnica, S.A., ha ganado contratos por un monto total de Q2 mil 134 millones 580 mil 812.34.
Etiquetas:CIV Contratista Investigación Jazmín de la Vega Ministerio de Comunicaciones Opacidad Portada Viceministro