Exministra de Ambiente contrató como asesores a personas con señalamientos de corrupción

María José Iturbide fue removida del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por dejar que su hija utilizara un vehículo y seguridad del Estado. Pero según miembros del partido oficial, la hoy exfuncionaria también fue señalada por mantener lazos cuestionables que le causaban conflicto de interés, entre ellos cinco asesores que llegaron a esa cartera al mismo tiempo que ella.

Pavel Gerardo Vega

mayo 31, 2024 - Actualizado noviembre 12, 2024
Locución: Pável Tuc

El jueves 4 de abril, el medio Vox Populi reveló que María José Iturbide, exministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) le prestó un vehículo y seguridad a su hija. Al día siguiente, el presidente Bernardo Arévalo comunicó que ya le había llamado la atención, pero no fue sino hasta el domingo 7 cuando la destituyó. Esto habría sucedido luego de que miembros del partido Semilla se acercaron al mandatario para advertirle que ese no era el único señalamiento contra la exfuncionaria.

De acuerdo con información pública de oficio del MARN y del portal Guatecompras, cuando Iturbide llegó a la cartera contrató a un equipo de asesoría relacionado con los campos que ella trataría en el ministerio. Sin embargo, cinco de estas personas tienen vínculos con gobiernos pasados y con empresas cuestionadas.

María José Iturbide fue destituida de la cartera de Ambiente por utilizar vehículos y seguridad del Estado para su hija.

Los asesores con señalamientos 

Roberto Carlos Ávila Del Cid fue contratado el 1 de febrero del 2024 para prestar servicios de asesoría jurídica en el Viceministerio de Ambiente, por un total de Q319 mil divididos en 11 pagos de Q29 mil.

Una publicación del diario elPeriódico del 4 de septiembre de 2017 indica que Ávila Del Cid faccionó tres escrituras de compraventa de apartamentos para el extitular de la cartera de Energía y Minas Erick Archila Dehesa, prófugo de la justicia en tres casos de corrupción. Según la investigación del elPeriódico, Archila utilizó a la contadora de Canal Antigua como testaferra para que fuera representante legal de tres sociedades anónimas. A través de dos de ellas se compró un apartamento en el edificio Tiffany II, dos oficinas en Zona Pradera y un lote en el condominio Mansiones de Alta Vista.

El nombre de Ávila del Cid se registra, además, en la base de datos de los Panama Papers del Consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). De acuerdo con este archivo, el abogado fue intermediario de tres sociedades inscritas en Panamá: FoodCo Development Inc., Metro Team Corp. y KMR Capital Corp.

Isabel Cristina Alejandra Elías Corominal también fue contratada el 1 de febrero de 2024 para prestar servicios jurídicos en el Viceministerio del Agua, por un monto total de Q264 mil dividido en 11 cuotas de Q24 mil.

Esta abogada fue incluida en la lista de magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial. En la elección exprés que el Congreso realizó el año pasado para nombrar a las y los magistrados, Elías Corominal quedó como suplente. Según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el listado de las personas electas fue confeccionado con la venia de Gustavo Alejos cuando estaba hospitalizado bajo custodia por diversos casos de corrupción.

Además, según los registros de cuotas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Elías Corominal está desde 2016 en tres planillas al mismo tiempo: en el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Gobernación y en el Ministerio de Salud. Guatecompras también muestra que la abogada tuvo contratos y viáticos en el Ministerio de Economía en el 2016. En 2021, el expresidente Alejandro Giammattei la nombró vocal II en la Junta Nacional de Servicio Civil. La asesora del MARN también fue subdirectora de la dirección de regulación del Ministerio de Salud al inicio del gobierno de Jimmy Morales.

El tercer asesor es Amilcar José Ordóñez Medina, quien fue contratado el 1 de febrero del 2024 en el Viceministerio de Ambiente por un total de Q318 mil, que se divide en diez pagos de Q29 mil y uno de Q28mil.

Ordóñez Medina es ingeniero civil y fue gerente general de Green Development, la cual realizó una evaluación de impacto social y ambiental para NaturAceites, S. A. en Polochic, Alta Verapaz. NaturAceites es propiedad de la familia Maegli, productora de la marca Olmeca. En 2011, la Policía Nacional Civil desalojó a más de 90 familias que habitaban a orillas del Polochic, cuyo terreno era reclamado por la empresa. En esa ocasión, según publicaciones de prensa, la empresa quemó y destruyó las viviendas mientras los agentes policiales observaban.

El año pasado, el MARN contrató a Ordóñez Medina por una consultoría de Q331 mil 600 para coordinar los apoyos técnicos de la mitigación del cambio climático en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Ordóñez Medina fue destituido días después de que Iturbide dejara ese Ministerio. 

Asesores con vínculos políticos 

Iturbide contrató a otros dos asesores, la primera trabajó en el despacho de una exministra del Partido Patriota y el segundo fue candidato a síndico en las elecciones pasadas. 

Claudia Regina Díaz Figueroa fue contratada en el Despacho Superior el 22 de febrero del 2024 para prestar servicios de asesoría jurídica por un total de Q318 mil, que se divide en diez pagos de Q29 mil y uno de Q28mil.

Díaz Figueroa es una abogada que también asesoró a Michelle Martínez, extitular del mismo ministerio en tiempos del Partido Patriota. Esta última fue señalada en el caso de fraude para la limpieza del lago de Amatitlán. Además, la profesional ha pasado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Contraloría General de Cuentas (CGN) y la Comisión nacional para el seguimiento y apoyo al fortalecimiento de la justicia.

Díaz Figueroa también fue destituida de la cartera de Ambiente después de la destitución de Iturbide. 

Jairo Emidio Solis Douma también fue contratado el 1 de febrero del 2024 en el Viceministerio Administrativo Financiero por un total de Q225 mil que se dividen en diez pagos de Q29 mil y uno de Q28mil.

Solis Douma fue candidato a síndico titular 3 por el Partido Azul para la corporación municipal de Villa Nueva el año pasado. Es contador y ha trabajado para distintas entidades del Estado, entre ellas el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Dirección general de Hidrocarburos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), como técnico de auditoría de Fegua, en el Ministerio de Finanzas, en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y en el Seguro Social.

Los datos disponibles al cierre de este reportaje indican que tres de estas personas continúan trabajando en el MARN, pese a que esa cartera ya es dirigida por Patricia Orantes, quien dijo a eP Investiga que revisarán los contratos de todo el personal y evaluarán su permanencia en la cartera. Orantes removió desde el inicio de su gestión a Ordóñez Medina y a Díaz Figueroa.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?