Las nuevas fronteras de los Yunaites hacia el sur del continente no son geográficas, son geopolíticas. Una es el canal interoceánico del istmo de Tehuantepec, en México; otra será El Darién, en Panamá, y la tercera, que nos concierne directamente, el interoceánico entre los puertos Quetzal y Barrios, que además de fines comerciales tendrá propósitos militares. Como lo dejó claro el Comando Sur en el convenio que trajo el secretario de Estado Marco Rubio hace una semana, no solo es trazar la ruta ferroviaria entre el Pacífico y el Caribe, sino, antes, sanear los puertos profundamente infectados por todas las mafias.
Tras ese telón de fondo, un día después de que Rubio tomara el avión rumbo a la República Dominicana, las autoridades de la Comisión Portuaria Nacional renovaron por diez años el contrato de servicios de grúas en Puerto Quetzal a la empresa que manejan tras bambalinas, el doctor Estuardo Vargas –alias Varguitas, financista de la Jandrita—y a Arturo el Castor Samayoa, de credenciales archi-conocidas. Vargas es triple medallista de las sanciones gringas: bronce en Engel, plata en Magnitsky y oro en la OFAC, que va a la yugular con expropiaciones y extradiciones. El Castor lleva alrededor de 30 años ordeñando los puertos con total impunidad.
Esta vez, por unanimidad, las autoridades portuarias del gobierno de la Primavera semi-desértica aprobaron una “modificación y prórroga” del contrato sui géneris del Ogro y su Principito, en consecuencia, no pidieron a la empresa nada de nada extra y concedieron la adjudicación como negocio con cero inversión. La mera empresa de los susodichos es Negocios Portuarios SA, de capital turco; sus grúas pasan inhabilitadas casi todo el año. El tan popular como opaco Bukele también les concesionó sus puertos a los turcos el año pasado.


Shinola y Néster se terminaron de hundir
Las elecciones del CANG, con cifras récord de participación, ratificaron, en el mero día del cariño, el rechazo gremial a la Cabeza de Shinola y Néster Vásquez, quienes inútilmente trataron de hacerle upas a la Planilla 4. Tras invertir millones de quetzales y aliándose a redes evangélicas, incluso internacionales, vieron sus aspiraciones frustradas y perdieron el control del CANG. Este es un importante paso para la designación de fiscal general y jefe del MP en 2026, y también da campanazos de cómo podría ser la elección para nombrar magistrados en la CC por parte del Colegio. Ángel Yes Máster Pineda y Rafael Corrupchiche, sargento primero de la FECCI, bravos que están desde la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, han jurado venganza desatando una nueva ola de criminalización.
Lapsus linguae de Corrupchiche
El viernes 14 el periodista Diego España le preguntó al Rafael Corrupchiche, sargento primero de la Fiscalía Especial de la Corrupción, Criminalización e Impunidad (FECCI) por cuál planilla iría en las elecciones del CANG ¿la 4 o la 10? El instinto lo traicionó, empezó con sus sandeces y tontamente espetó: “¿cómo sabe que le voy a la planilla 4?”
Planilla 4, pero Corrupchiche quiere presumir camiseta 10. No sabe jugar al futbol, lo que ha hecho es servir de árbitro en partidos de chafas, donde el público maleducado le recuerda a viva voz a su madrecita, porque no da pie con bola ni con el pito en la boca.
El misterioso crimen de la abogada Cordón en Zacapa
Hace una semana fue asesinada en Zacapa la abogada Nancy Cordón, causando estupor en las redes sociales donde era ampliamente conocida. Su tik tok tenía 13 mil seguidores y varios de sus videos más de 50 mil visitas. Aunque en los primeros días no hubo hipótesis sobre el móvil del asesinato, antes de las elecciones de Junta Directiva del CANG se supo que en el día fatídico ella tenía actividades previstas en apoyo de la Planilla 10 y que, tras ser advertida, la ahora presidenta del Colegio de Abogados, Patricia Gámez, ni nadie de esa planilla, viajó a la “tierra caliente”. Vale agregar que la abogada Cordón se negó apoyar a la Planilla 1 de Shinola y su círculo mafioso.

El monarca y el primer ministro
Nery Riverita Ramos reina en La Novena, pero quien gobierna es Luis Jinete Blanco Aguirre, dueño del partido Cabal. La gobernanza de Jinete Blanco descansa en un “cariñito” mensual, además muy puntual, a casi 50 diputados, y premios de bienvenida a quienes ingresan a su club; son regalos que consisten en Rolex adaptable a cualquier muñeca o bien pick-up último modelo doble cabina. Como del mismo cuero salen las correas, el doctor en químicos ha ampliado sus influencias entre los mandos medios de las oficinas de gobierno que le resultan claves, la mayoría relacionadas con seguridad y defensa.
Así se cuelan las reinas del sur
Ana Lucía Recinos, nada más y nada menos que la hija de Rubelio Recinos, cacique de Barberena, conocido por sus constantes trances con el polvo blanco que no es harina, anduvo de correligionaria (frustrada) con Ángel Yes Máster Pineda (foto) para las elecciones de Junta Directiva del CANG, y ahora coquetea con Riverita Ramos, el Presichonte de La Novena. Aspira a llenar una casilla ganadora en el partido, en formación, del Riverita que, espera éste, lo lleve a la poltrona del Ejecutivo en el 2028.

¡Boberto presidente, Canela alcalde!
Ese es el acuerdo más reciente entre los caciques de los partidos Cabal y Creo para las elecciones del 2027. Roberto Arzú sigue en campaña y la va a repetir, mientras su tocayo, Roberto González, sempiterno candidato a la alcaldía de la ciudad de Guatemala, sin más oficio ni beneficio, volverá a las andadas. ¿Ustedes qué creen? ¿Fórmula ganadora o nuevo hundimiento? Con Jinete Blanco Aguirre, un generoso patrocinador, que ha entrado por la puerta grande de La Novena, es de anticipar una opípara y muy populista campaña.
Pregunta con respuesta
¿Qué es lo que el Canchón y su equipo no le perdonan a Cabeza de Shinola y la sentencia a ella de por vida? Haber encubierto negocios que favorecen a sus archi-rivales del Extremo Oriente.
Preguntas sin respuesta
¿Es cierto que el recién nombrado ministro del CIV ya se arrepintió y quiere soltar esa cruz cuando va apenas iniciando la escalada del Gólgota?
¿Por qué al magister José de la Peña, presidente de la Empresa Portuaria Santo Tomás –con denuncia por femicidio—le dicen en corrillos el títere viajero?
A propósito, ¿quién emplea como moneda de cambio el otorgamiento de becas para especializaciones en el extranjero en la Comisión Nacional Portuaria?
¿Quién es la ministra trabajadora a la que le están haciendo la camita desde un viceministerio?
¿Por qué la magistrada de la CC, Claudia Paniagua, sancionada Engel por favorecer –coima anticipada—al agente chino infiltrado por el Ogro y su Principito en el Bantrab, no paga sus deudas en la exclusiva vivienda que tiene en un condominio en La Antigua?

Etiquetas:CC CIV elecciones CANG FECi OFAC Ogro y Principito Puerto Barrios Puerto Quetzal Yes Máster