Un enorme tesoro escondido

Redacción

abril 14, 2024 - Actualizado agosto 6, 2024

En una finca de Izabal se quedaron atrapados 54 furgones que contienen jade. Cada furgón guarda el equivalente a 38.4 millones de dólares, cotizado el mineral en bruto a precios de mercado. Quiere decir que el tesoro total vale más de 2 millardos de dólares. El jade fue extraído ilegalmente de la Sierra de las Minas y la propiedad la reclaman el Ogro y su Principito. Quieren embarcar la mercadería en Puerto Corinto, ubicado en la costa noroeste de Nicaragua. Pero el tesoro es tan grande que no pasaría desapercibido atravesando dos fronteras terrestres.

Por esa razón la pareja exgobernante está organizando a toda prisa el traslado de caletas para aceitar a cuanta autoridad migratoria y aduanera se encuentren en la ruta hasta que sea embarcado. La tienen doblemente difícil porque las nuevas autoridades ya se las huelen.

De aquí salieron los últimos sobornos para diputados

A propósito de las caletas del Principito, en esta residencia de la zona 13 capitalina fueron resguardadas decenas de cajas plásticas de almacenamiento de 31 x 20 x 17 pulgadas, capaces de soportar un peso equivalente a 30 galones. De allí salieron los millones de quetzales para pagar las últimas votaciones en el Congreso, como la del oprobioso presupuesto 2024, que posteriormente la CC suspendió provisionalmente (que es como se mantiene la resolución) y aquella otra mediante la cual se sacudieron a los cuatro magistrados del TSE, a quienes Miguelito declaró traidores por haber reconocido el triunfo del binomio del partido Movimiento Semilla. A esa vivienda con fachada de empresa llegaban habitualmente contratistas de obra pública a dejar maletas y magistrados y diputados a recoger sus cobros. Un exdiputado por Santa Rosa y otro de apellido Castellanos, íntimos de Miguelito, era los encargados de supervisar las recaudaciones y entregas de las coimas.

Mano de mono

Y siguiendo el hilo de los sobornos con dinero desfalcado al erario, ¿alguien sabe si el Negro Conde le reembolsó a Miguelito los Q 250 mil que no pagó a los diputados para despojar de inmunidad a los magistrados del TSE?

Preparando el serrucho

En pleno Domingo de Resurrección uno de los tatascanes de la CC reunió en su casita de la Antigua a magistrados de la CSJ, sobre quienes tiene enorme ascendencia, para ver los detalles del antejuicio contra el presidente Arévalo.

Por cierto, luego de que este noble Pelex diera a conocer que Pérez Aguilera será el ponente de la iniciativa de ley que dispone la devolución de los bienes en extinción de dominio, en la CC decidieron posponer la presentación.

¿Poner al zorro a cuidar las gallinas?

La directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández Gómez, solicitó al contralor Frank Bode Flores, una auditoría especial que incluye compras, controles de kilometrajes de vehículos, uso de combustible y pago de viáticos de los últimos cuatro años, bajo la dirección de Alejandra Carrillo. Sin embargo, Hernández poco o nada sabe de las viejas relaciones que existen entre ambos.

Resulta que, entre los documentos y chats presentados por la asistente de Carrillo, ante el Ministerio Público, que por cierto es uno de los casos que jamás investigó la Fiscalía, consta que cuando Bode era asesor del Contralor Edwin Humberto Salazar, era el encargado de negociar con Carrillo los descuentos de multas que pactaba con diputados y alcaldes para obtener finiquitos por medio de jugosas coimas.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?