Para el Pacto Golpista, el 20 de enero empieza otra historia

elPelex

enero 5, 2025 - Actualizado enero 5, 2025

Desde su lecho, Cabeza de Shinola jura que la historia de Guatemala se reescribirá a partir del próximo 20, cuando el Canchón se hospede en la Casa Blanca en su segundo y último periodo. A partir de ese día, la doñita tiene previsto lanzar a su jauría contra Tío Bernie y decretar un falso fraude electoral ocurrido, supuestamente, el 26 de junio de 2023, exclusivamente en las elecciones presidenciales (así que los alcaldes y diputados electos ese mismo día en los mismos comicios pueden seguir durmiendo tranquilos).

Para efectos de que la nueva Casa Blanca y el propio Marco Rubio, por ahora secretario de Estado designado, se hagan de la vista gorda, la Shinola abrió desde hace meses el chorro de pisto al Sudoroso Duarte para volver contratar el lobby republicano que (a instancias de Bert, Humberto Hernández, oreja jubilado de la CIA y jefe del Sudoroso) les cocinó las habas contra la CICIG en 2019. A diferencia del Payaso sin Gracia Morales, ahora la Shinola paga el socavamiento de nuestra democracia y Estado de Derecho –es decir, la inestabilidad política que provocaría mayores migraciones irregulares– con los impuestos de todos los guatemaltecos. Estaremos a la espera de ver qué dice la Contraloría sobre tal malversación de los recursos públicos. Los dizque ultranacionalistas, el Payaso sin Gracia (en parte) y (sobre todo) Yamanetti apalancaron su cabildeo con una nación extranjera: Taiwán.  

Como sea, estas son algunas de la fumadas con las que el club de los Sudorosos y otros truhanes hacen su agosto en pleno invierno, como veremos a continuación.


El Proyecto Dynamo

Esta es la plataforma desde la cual el Pacto opera para, supuestamente, gestionar favores del Canchón. El líder de la estructura es el Sudoroso Duarte, quien ha construido alianzas con viejos combatientes de la Guerra Fría del siglo pasado gracias a su parentesco político con el general retirado Richard Busta. Recientemente han ayudado a promover las dizque invitaciones a la Cabeza de Shinola a eventos en los Yunaites, que resultan ser apenas bombitas desinformadoras, pagadas con dinero corrupto. Son decenas de miles de dólares que buscan que la Cruela de Gerona recupere la visa tras la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Como si de soplar y hacer botellas se tratara, los sudorosos del humo blanco le han vendido a la Shinola y a los desesperados empresaurios que, antes de que el gallo cante, recuperarán sus visas y tendrán las llaves en mano para descongelar bienes y cuentas bancarias en los Yunaites. Por cierto, el Sudoroso Duarte está haciendo los respectivos amagues para atraer entre sus clientes más preciados a Miguelito Martínez.


El diablo los cría, la codicia los divorcia

Rodrigo Polo quedó otra vez fuera de la jugada. Pepe Urrutia (Fundaterror) cambió las claves del Yes Máster expulsándolo del grupo. La casaca fue que Polo “tiene raíces chairas”, la causa real fue el control de la plata que llega de los empresaurios. Ahora, a los que se dicen “amigos íntimos” del Canchón, el Sudoroso Duarte y la Betty Marroquín, no les alcanzan las manos para ordeñar a empresaurios atemorizados y a la Shinola. Por eso ahora Polo, rendido a los brazos de una famélica G2, les ventila algunos trapitos shucos.


La Chepona quiere músculo en el CANG

Para nadie es un secreto que la próxima elección de Junta Directiva del Colegio de Abogados tendrá alcances en la integración de la comisión de postulación para Fiscal General y Jefe del MP. Es por ello que Jose La Chepona Lara, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Usac, ha estado presentando ante Walter el Usurpador Mazariegos la estrategia de réplica para el Pacto de Corruptos de la Planilla 8 en la elección de las altas cortes. La Chepona logró el visto bueno del Usurpador para engrosar profesionales afines en el CANG mediante graduaciones masivas de politólogos, internacionalistas y sociólogos. Es por eso que, desde el segundo semestre del 2024, todas las semanas hay graduaciones masivas en dicha Escuela sin que los estudiantes cumplan los requisitos, a cambio de que tributen en las elecciones por quienes La Chepona y El Usurpador les indiquen.


Pujas de facturas en el fin de año

En la Dirección General de Caminos está que arde Troya. El viceministro de Infraestructura y el Administrativo Financiero del Micivi le reclamaron enfurecidos al Director de Caminos por qué confeccionó a su sabor y antojo el listado de empresas a las que se les pagaría el 31 de diciembre. La lista fue modificada, pero el clima se enturbió más cuando las asesoras del anterior viceministro Max García, conocidas como las Chicas Super Poderosas, herencia de la primera administración de este año, llegaron con su propio listado de empresas para las que exigieron pago pronto y cumplido.

 Al final, ni tirios ni troyanos: más de Q 159 millones quedaron sin ejecutar, de los que el director de pretendía pagar Q 70 millones a HW Contractors y Q 30 millones a Muratori (Puente Belice 2 y Puente Chitomax). La instrucción entonces fue devolver facturas a las empresas que recibirían pagos, y ya les habían cobrado anticipos. Ante tanto desorden, el vice administrativo decidió renunciar.


Diputado embaucador

El diputado Carlos Roberto Calderón del partido Vamos se las lleva de amigo de la bancada Semilla y cobró Q 10 mil a ciertos incautos bajo el compromiso de darles una plaza en este año nuevo. Todo noviembre y diciembre se la pasó “reclutando”. Lo que no saben los que buscan trabajo es que el diputado Calderón ya despilfarró su dinero y no tienen plazas.


Pujas en la segunda fila del Mides

La viceministra Berta Zapeta despidió a los directores y subdirectores de Protección Social del Mides, sin reparar que el Ministerio está emplazado. Peor, varios de los despedidos tienen cargados a sus Kardex carros, motos, teléfonos, computadoras e información sensible de los beneficiarios. Según las malas lenguas, Zapeta lo hace para afectar a la viceministra Administrativa, Vilma Fernández, a quien le ha quedado la brasa ardiendo. Mientras, el jefe supremo, Abelardo, sigue sin aparecer.


Preguntas con y sin respuesta

¿Cuántos contratos ordenó firmar Miguelito desde sus lechos principescos en un solo día a favor de una sola empresa contratista? 42. La empresa lavó buena parte del dinero corrupto comprando bienes inmuebles, ¿saben quién habita una de esas propiedades –de las más lujosas— en Sacatepéquez? Dieron en el clavo: el Principito y familia.

¿Será, como en efecto lo es, que la Asociación de Estudios en Redes Digitales de Guatemala, con oficinas en el edificio Topacio Azul de la zona 10 capitalina –y su sucursal, Desarrollos Integrales–, son las fachadas de Fundaterror para lanzar las campañas de desinformación, calumnias, difamación y extorsiones de sus netcenteros?

¿Quiénes son los tres grandes empresaurios –más un gerente achichincle, exdecano de economistas—que han empleado más de algún banco del sistema para fondear actividades antidemocráticas y corruptas, y por esa razón fueron sancionados por Tío Sam?

¿Quién es el principal valladar para que Cajita Fuerte Jovel tome por asalto la Comisión de Gobernación del Congreso? Nada más ni nada menos que Elmer Palencia, uno de los mandamases del expartido de doña Zury.


Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?