Raúl Figueroa Sarti recibirá el premio Federico García Lorca

La labor del editor guatemalteco volverá a ser exaltada durante la realización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con este galardón que otorga el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE).

Ana Lucía Mendizábal

noviembre 10, 2024 - Actualizado noviembre 9, 2024

Raúl Figueroa Sarti volverá a ser premiado durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esta vez recibirá el galardón Federico García Lorca. Foto: Cortesía Raúl Figueroa Sarti

“Hace unos años en una entrevista me preguntaron si había sufrido alguna represalia por los libros publicados en la editorial F&G editores; mi respuesta fue que no, creo recordar que dije algo así como que los índices de lectura son tan bajos que los libros no ameritaban censura. De ahí que me causó sorpresa cuando me enteré de que, los directivos de la Cámara de Industria habían intentado impedir la presentación del libro Crimen de Estado (de Lafitte Fernández) en Filgua”, cuenta Raúl Figueroa Sarti, quien recibirá el premio Federico García Lorca a la libertad de expresión que entrega el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre. 

Figueroa Sarti señala que, después de aquel episodio hubo otros hechos orientados a limitar la difusión del libre pensamiento a través de los libros. Él menciona “la intención de la misma Cámara de apoderarse de la Filgua para censurar lo que se presenta y vende en la Feria”.  Esto le hacer ver que “Los libros se han vuelto relevantes en Guatemala y eso es algo que merece que nos alegremos. Desafortunadamente la élite económica de Guatemala sigue pensando que puede decidir qué podemos leer y qué no los guatemaltecos”. 

Raúl Figueroa Sarti en la librería Niña Oscura en Ciudad de México. «Las librerías y bibliotecas son dos de mis sitios turísticos favoritos», asegura. Foto: Álbum personal de Raúl Figueroa Sarti

Estas circunstancias realzan el significado que el editor le da al galardón que recibe. “El premio es un reconocimiento al hecho de que las libertades de publicación y en Guatemala están en riesgo, pero también de que el libro es un valioso instrumento de cambio. No puedo dejar de mencionar el importante rol que en materia de la libertad de expresión ha jugado el valiente José Rubén Zamora, a quien le debemos tanto”, asevera.

En los últimos años Raúl ha recibido varios reconocimientos. En 2021 fue nominado al Premio Voltaire de la Asociación Internacional de Editores por su defensa de la libertad de publicación en Guatemala y recibió el Premio Jeri Laber a la Libertad de Publicación de la Asociación Estadounidense de Editores. En 2022 estuvo nuevamente en la lista corta del Premio Voltaire. En 2022 recibió el Premio al Mérito Editorial que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Además, libros publicados por F&G Editores han merecido el Premio al Libro Iberoamericano de la Latin American Studies Association.

El escritor David Unger, quien considera a Figueroa Sarti como su mejor editor, señala que el galardón Federico García Lorca tiene un especial valor. “Creo que para él tiene mucho significado recibir un premio de sus colegas latinoamericanos”, expresa.

Unger, quien conoció a Figueroa Sarti hace más de 20 años, durante la celebración de una FIL Guadalajara, destaca: “Desde esa primera ocasión, sentí que estaba con alguien totalmente comprometido no solo con la literatura guatemalteca, sino también con la política y la vida civil de Guatemala y la democracia. Además, Raúl es una persona muy humana y cálida”. 

Como editor, Unger admira a Figueroa Sarti por ser asertivo y respetuoso con los autores. “El primer libro que hice con Raúl fue Ni chicha ni limonada. Yo escribo en inglés y tenía algunas traducciones ya hechas. A Raúl le gustó mucho ese librito porque me lo dijo, y creo que sigue pensando que es el libro que más refleja cómo era la ciudad de Guatemala en los años 1960”, afirma.  “Lo que a mí me gustó mucho fue que siempre que él tenía una sugerencia, la hacía con bastante respeto y también con sabiduría. Tenía traductores de Cuba, de Colombia y de Honduras. Él manejó la edición para que fuera más guatemalteca”. Otro aspecto que destaca del trabajo editorial de Figueroa es la calidad de la manufactura de las publicaciones que se realiza. 

La vida, las luchas y los libros

Raúl Figueroa Sarti nació en Mazatenango en 1956. Sus primeros años los vivió en San Bernardino, Suchitepéquez, en donde fue a las dos escuelas públicas con que contaba el municipio. Como no había sexto grado debió trasladarse a Mazatenango. La educación secundaria la realizó en distintos establecimientos de la ciudad de Guatemala, entre ellos la Escuela Normal Central para Varones, en donde se involucró en el movimiento estudiantil en los años setenta del siglo XX.

En la Universidad de San Carlos realizó estudios en ciencias agrícolas, pero en 1984 debió salir al exilio hacia Costa Rica. Ahí trabajó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en la producción editorial.

Al regresar a Guatemala en 1993, se dio cuenta que en el país las editoriales, sobre todo, las que publicaban libros de contenido académico, no ofrecían suficiente calidad en su manufactura. Pensó en cambiar ese panorama y fundó la editorial F&G Editores. Poco a poco, entidades y escritores empezaron a confiar en su visión y a poner en sus manos la edición de sus escritos. Bajo su editorial se publicaron las ediciones especiales de los Códigos Penal y Procesal Penal de Guatemala.

En la actualidad, en su catálogo están varios de los más destacados escritores contemporáneos de Guatemala y el Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. En F&G Editores ha publicado libros sobre el conflicto armado interno, historia reciente del país, la realidad socioeconómica de Guatemala y crímenes cometidos por el gobierno ya en período de paz. 

Junto a Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del ganador del Premio Nobel. Foto: F&G Editores.

Por medio de F&G Editores, Figueroa Sarti ha publicado libros que en cierta forma han constituido un reto al statu quo imperante en Guatemala: tres volúmenes con extractos del informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico; Guatemala, linaje y racismo, de Marta Casaús; La economía atrapada. Gestores de poder y Estado encadenado, de Juan Alberto Fuentes Knight, y Crimen de Estado: El caso Parlacen, de Lafitte Fernández.

Con Marta Elena Casaús en la presentación de “Racismo, genocidio y memoria” en 2019. Foto: F&G Editores.

En 2022, en conjunto con el Banco de Desarrollo Rural, la editorial lanzó Terrena, la Bienal Guatemalteca de Novela, dedicada exclusivamente a escritoras.

Figueroa Sarti junto a Eva Bañuelos, Carol Zardetto y Olga Alvarado de González, durante el lanzamiento de la Bienal de Novela Guatemalteca “Terrena” 2022. Foto: F&G Editores

Como editor externo trabajó para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa de Naciones para el Desarrollo Humano, Fundación Oscar Arias (Costa Rica), Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, Universidad de San Carlos de Guatemala (Facultad de Agronomía, Escuela de Historia y Rectoría). Fue coordinador de la Editorial Universitaria, de la Universidad de San Carlos.

Es socio fundador del Grupo de Editores Independientes de Centroamérica y de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, de la cual ha sido presidente en distintos períodos, así como de la Feria Internacional del Libro en Guatemala. 

En la coyuntura actual de persecución de defensores de derechos humanos y operadores de justicia, desde el Ministerio Público se ha pretendido vincularlo al caso del periodista José Rubén Zamora. En 2023, la fiscal general solicitó a la Corte de Constitucionalidad que se ordenara a un grupo ciudadanos que dejaran de criticar su conducta, y entre ellos estaba Figueroa Sarti. 

Como miembro y dirigente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala ha impulsado en la Feria Internacional del Libro en Guatemala la bibliodiversidad, la Conferencia Internacional de Bibliotecas, el Concurso Nacional de Bibliotecas, la Conferencia Internacional Filgua de Lingüística Maya y la Conferencia Internacional de Literatura Centroamericana Contemporánea.

En Fil Guadalajara 2021, con Rasha Al Ameer, cofundadora de la editorial libanesa Dar Al Jadeed, ganadora del Premio Voltaire a la Libertad de Publicación de la Asociación Internacional de Editores. Foto: F&G Editorial

El galardón

El Premio Federico García Lorca es galardón que destaca a personas u organizaciones que han defendido y promovido la libertad de expresión y publicación en Iberoamérica. Los criterios bajo los cuales se elige al ganador de cada año son el impacto y relevancia de su contribución y la calidad del trabajo realizado en los últimos dos años.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?