Dante Liano, autor de El abogado y la señora, FCE, 2024
Hace poco más de cinco años, el escritor y periodista mexicano Paco Ignacio Taibo II le preguntó al escritor guatemalteco Dante Liano si tenía alguna obra inédita que quisiera publicar. Taibo II fungía ya como director del Fondo de Cultura Económica de México y buscaba textos latinoamericanos que pudieran integrarse a la Colección Popular de la casa editora.
Liano le dijo que solo tenía el manuscrito de una novela llamada Réquiem por Teresa, que había comenzado a escribir hacía 20 años y que no estaba seguro si era buena. Le ofreció enviársela con la condición de que si Taibo II y su equipo no la consideraban estéticamente válida, la desecharan. Apenas dos días después Paco Ignacio lo llamó sumamente entusiasmado y anunció que publicaría el libro.
La emoción del editor fue secundada por una magnífica recepción por parte de los lectores mexicanos, que acogieron de manera excepcional la historia de una mujer que intenta sobrevivir a la violencia del patriarcado, al punto que pronto debió hacerse una segunda edición.
El éxito de esta obra, que hasta la fecha es muy elogiada por la crítica en México, llevó a Taibo II a proponerle a Dante Liano presentar algunas otras de sus novelas dentro de la colección.
Una edición para América Latina
Al momento de elegir la nueva obra de Liano a publicar, Taibo se decidió por El abogado y la señora, una obra que en 2015 fue publicada para Guatemala por la editorial Sophos. La versión del Fondo de Cultura Económica se distribuirá en el resto de los países de América Latina y fue presentada el pasado viernes 18 de octubre en La Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la Ciudad de México.
Dante Liano, quien se encontraba en la capital mexicana para este propósito, platicó con eP Investiga y comentó que la novela tiene muchas alusiones a la realidad guatemalteca, pero a la vez, retrata situaciones que son comunes no solo a los países de América Latina sino a muchos del orbe. “En esta novela se podría aplicar lo que decía León Tolstoi: ‘pinta tu aldea y pintarás el mundo’”, cita el autor.
Como su nombre lo indica el libro retrata a dos personajes completamente distintos. “Hay una contraposición y una dialéctica entre los dos y eso le da vida a la novela”, comenta Liano.
En un reciente conversatorio en el espacio digital Leer una hora inesperada con Paco Taibo II, en el canal de YouTube del FCE, Liano contó que el libro se inicia con un chiste: “Cuando uno va a conocer a un abogado debe llevar consigo un gato. Si el gato sale corriendo es porque el abogado es un chucho y si el gato se le tira encima es porque es una rata”.
Y es que, precisamente, el abogado de la historia es Abundio Revolorio, a quien el escritor describe como “un estafador, un truhan, un embaucador, lo que se llama en Guatemala un güizache”. Aclara que este tipo de individuos no es exclusivo de Guatemala. “La gente corrupta está en todos lados. Por lo que veo por las reacciones de quienes han leído la novela aquí en México, lo identifican inmediatamente”, añade.
Acerca del abogado que es, además, un mujeriego y machista, representante de la cultura del patriarcado, Liano indica que su cinismo es tan descarado que llega a provocar risa. “Es un perdedor que no quiere perder. Cuenta sus fracasos como si fueran hazañas”, destaca Liano. Añade que el cinismo, que presenta la obra “nos da risa porque quita las máscaras a la realidad y dice las cosas como suceden sin subterfugios ni justificaciones”.
Acerca de la señora, cuyo nombre no se revela en el libro, Dante Liano señala que no es exactamente un personaje de Guatemala. “Lo que hice fue meter la imagen de la señora a la realidad guatemalteca, con alusiones a algunos episodios de la historia nacional. Es una mujer culta, inteligente, luchadora y con carácter. Es un personaje universal. Hay muchas mujeres así en Guatemala y fuera de Guatemala”, detalla.
Ella acude al abogado sabiendo bien cómo opera. “En un sistema que es corrupto, que no es democrático y que está completamente viciado, actuar como si fuera un sistema ideal no funciona. Jugar con las armas de la legalidad y la ética no es pragmático en esas condiciones”, refiere el escritor. Por eso, la señora acude a quien sabe moverse en esas aguas turbias. “Esto no está dicho en la novela, pero en la literatura se dice que el que quiera entender que entienda”, acentúa Liano.
El autor destaca dos temas importantes que el lector debe evaluar de cara a la realidad. “Uno es el patriarcado. El abogado representa muy fuertemente el sistema patriarcal y personifica un machismo insoportable. El otro es la corrupción”, apunta. Liano advierte que es necesario plantearse qué tanto siguen vigentes estas dos realidades en América Latina.
El que sus obras sean difundidas por el Fondo de Cultura Económica es visto por Liano como una gran oportunidad, sobre todo por el prestigio de esa casa editora. “Es una editorial histórica en América Latina, con cuyos libros hemos estudiado generaciones enteras cuando estábamos en la universidad. Nació en los años 30 del siglo XX, con el objetivo de difundir la cultura entre las masas populares”, expresa.
El escritor
Dante José Liano Quezada (Chimaltenango1948) es escritor y crítico literario. En 1974, ganó el Primer Premio en la sección Novela de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango con Casa en Avenida, que años después se convirtió en El hijo de casa (Sophos Editorial, 2016). Fue el ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1991 y finalista del Premio Herralde de Novela en 1987 y 2002.
Vive en Italia desde 1980 y ejerce como docente e investigador de la Universidad Católica de Milán.
Entre sus obras literarias se encuentran El lugar de su quietud (1989), El hombre de Montserrat (1994), El misterio de San Andrés (1996), La vida insensata (1987, cuentos), Jornadas y otros cuentos (1978), El hijo de casa (2002), Pequeña historia de viajes, amores e italianos (2008) y Cuentos completos (2008). El libro El abogado y la señora se distribuye en Guatemala a través de Sophos y, a partir de este mes, en América Latina a través de las librerías del Fondo de Cultura Económica.
Etiquetas:crítico literario guatemalteco Dante Liano El abogado y la señora Escritor guatemalteco Fondo de Cultura Económica novelista guatemalteco Paco Ignacio Taibo II Portada Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias Réquiem por Teresa