Después de las bombas: Crecer en tiempos convulsos

Arturo Arias tenía cuatro años cuando derrocaron a Jacobo Árbenz y aunque, por su edad no era capaz de entender los movimientos políticos, sí experimentó las crisis que estos hechos provocaron en su familia. Esas vivencias fueron la base para su primera novela que, luego de más de 45 años es reeditada por F&G Editores.

Ana Lucía Mendizábal

enero 19, 2025 - Actualizado enero 18, 2025

Máximo, al igual que Arturo Arias, nació cuatro años antes de 1954. Ese año en el que Guatemala se hundió en una nueva pesadilla después de un decenio de experimentar la que muchos llaman “primavera democrática”.  Lo que el protagonista de Después de las bombas vive al principio de su vida es más bien un oscuro invierno que pareciera no tener fin, pero que gracias a la pericia del escritor encuentra pequeñas chispas de luz, a través de un humor satírico y toques de ternura familiar.

Como cualquier niño de cuatro años, Máximo ve mucha de la realidad a través de los ojos de su madre, quien sobrevive junto a él, no solo a esa guerra sin cuartel que inunda calles y avenidas de una ciudad semi destruida, sino también la desaparición del marido y padre del pequeño núcleo familiar.

 El chico, que en sus primeros años vivió atormentado por una enfermedad que no daba tregua ni a él ni a sus padres y que le deja cicatrices de todo tipo, parece habituado al sufrimiento. Pero el que se presentará ante sus ojos en las próximas etapas no se cura ni con medicamentos ni cariño.

Sale a las calles a enfrentarse directamente con la muerte, pero él la percibe bajo la lupa inevitable de la inocencia. Primero se enfrenta a la muerte de un pájaro, después a la de un escritor que es sacrificado ante sus ojos por una turba militar. Su valentía es evidente y es reforzada por una curiosidad natural que lo lleva a enfrentar peligros escudado con ese pepe que no deja, a pesar de que los años pasan.

Portada de la nueva edición de Después de las bombas.

El texto de la novela recorre junto a Máximo, no solo los años en los que debía estar en la escuela, pero que por la situación del país simplemente va saltado de grado en grado sin acudir a ella, sino también la adolescencia y primera juventud.

Ya entrado en la etapa de la rebeldía, Máximo le insiste constantemente a su  madre que le hable de su padre, y ella hace oídos sordos y habla de que es hora de otra revolución, alentada sobre todo por el ejemplo de Cuba, país en donde acaba de ser derrotado Batista.  

 Esos años que transcurrieron antes de las bombas y de los que en casa del protagonista no se hablaba, porque en ese hogar destruido el tema tabú es precisamente ese tiempo previo al desastre. La vida de Máximo transcurre dentro de ese caos instalado de gobiernos militares que se suceden en el poder.

A los 13 años encuentra un amor atrevido para esa edad, junto a Karen Johnson, hija de un diplomático estadounidense, con quien experimenta toda la crudeza del caos y la prepotencia militar que reinaba esos tiempos, y con él tiempo, ella se convierte en una de sus obsesiones.

Arturo Arias retrata una época llena de verdades que parecen mentira y realidades que superan la fantasía, sobre todo cuando se trata de rememorar atrocidades y abusos. Su obra lubrica con un crudo humor algunos de los episodios que podrían ser más traumáticos de la historia que relata.

Linda J. Craft escribe en la contraportada de la nueva edición de la novela: “El lenguaje -la palabra hablada y escrita- es la herramienta al servicio de la memoria y la imaginación. La palabra surge de aquel que posee voz, o de aquel que ha reclamado su voz en las pugnas de la historia…”. Acerca del estilo utilizado por literato, Craft apunta: “Arias se deleita claramente en acrobacias verbales, distorsiones nominales y bromas escandalosas -todos aspectos de su concepto de arte… Después de las bombas es una contrahistoria que denuncia lo que aconteció y anhela lo que debió haber acontecido…”.

Arturo Arias en la reciente Feria Municipal del Libro, donde fue objeto de homenaje.

La nueva edición del libro estuvo a cargo de F&G Editores, fue presentado en la Feria Municipal del Libro en diciembre pasado y ya está disponible en librerías.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?