Foto: Carlos Alonzo
Zamora fue citado hoy al Tribunal Noveno para una audiencia en la que se cumpliría lo resuelto por la Sala Segunda de Apelaciones, que le revocó la medida de libertad que el juez Erick Daniel García le otorgó en octubre del año pasado.
La jueza, Verónica Ruiz, presidenta del Tribunal, señaló que “hay un amparo provisional, el cual reviste de una protección constitucional a Jose Rubén Zamora Morroquín y por esa razón no se puede dar cumplimiento a la orden de la Sala Segunda de Apelaciones”.
La jueza se refirió al amparo que la Cámara Penal otorgó ayer a Zamora, el cual consideró que, debido a las circunstancias del caso, era aconsejable mantener en suspenso la resolución de noviembre para garantizar los derechos fundamentales del periodista.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad aún mantiene abierto otro proceso contra Zamora, a quien le señalan por supuesta obstrucción de justicia y falsedad material.
“Hay un segundo caso que solo hubo primera audiencia, pero como carecen de sentencia, tanto la Fundación Contra el Terrorismo como el MP cada vez que hay audiencia se excusan. Tengo más de un año sin que me den audiencia intermedia para que se decida si me ligan a proceso o desestiman el caso”, explicó el periodista.