La junta ha destacado los casos de Jose Rubén Zamora, de Guatemala, y de Gustavo Gorriti, de Perú, ambos ganadores anteriores de la Medalla de Oro Maria Moors Cabot
Además, mencionaron el caso del equipo de la organización venezolana de periodismo de investigación Armando.info, galardonado con una Cita Especial de Cabot.
Mencionaron que Zamora ha estado en prisión durante casi dos años en Guatemala en un caso que organizaciones internacionales de derechos humanos y de libertad de prensa han condenado como un acto de venganza por sus reportajes sobre la corrupción gubernamental.
Mientras que en el caso de Gorriti, quien fue miembro de la junta entre 2014 y 2022, está siendo objeto de una campaña de difamación y una investigación criminal en Perú debido a su periodismo de investigación independiente, que ha expuesto casos de corrupción política.
Además, en Venezuela, el equipo de Armando.info está siendo investigado por presuntos vínculos con un hombre de negocios denunciado por corrupción, en una acción que ha sido descrita como torpe e infundada.
La Junta del Premio Maria Moors Cabot ha expresado su solidaridad con estos periodistas y han subrayado que hacer periodismo no es un delito.
Más información:
Etiquetas:Guatemala Jose Rubén Zamora Justicia Ministerio Público Portada