Según lo informó en su cuenta de X, Jose Zamora, hijo del periodista, la audiencia de revisión de medidas está programada para las 11:15 horas, mientras que a las 12:30 se realizará la de etapa intermedia, la cual ha estado atrasada desde julio de 2023.
https://twitter.com/jczamora/status/1846293916741485033
Este segundo proceso contra Zamora incluye acusaciones por presunta obstrucción a la justicia, al supuestamente elaborar pruebas para defenderse en el primer caso de lavado de dinero, y por falsificación de firmas en boletas migratorias. Si el juez acepta la solicitud de medidas sustitutivas, Zamora podrá dejar la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala, donde está detenido desde julio de 2022, cuando fue capturado.
En el primero, por lavado de dinero, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal ya le otorgó arresto domiciliario el pasado 26 de agosto, argumentando que no existe peligro de fuga ni de obstaculización del proceso. La medida fue concedida, ordenando que Zamora esté bajo la supervisión del exprocurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque; incluye restricciones como la presentación quincenal ante el Ministerio Público (MP) para control biométrico, la prohibición de salir del departamento de Guatemala y del país sin autorización judicial y no puede comunicarse con personas vinculadas al caso.
El segundo hecho contra Zamora ha atravesado por diversos cambios. Inicialmente estuvo en manos del juez décimo penal Jimi Bremer, quien fue removido para conocer el caso a partir del 15 de mayo de 2023, por la Sala Primera de Apelaciones. Los hijos del periodista denunciaron manipulación y se plantearon recusaciones de su defensa y los querellantes de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).
El expediente pasó temporalmente al Juzgado Duodécimo Penal, pero el caso fue transferido nuevamente al Juzgado Segundo de Instancia Penal, a cargo del juez suplente “A”, Rodolfo Yraheta Cordova.
El 24 de septiembre, los exmagistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) programaron una vista pública para revisar el primer proceso contra Zamora y la exfiscal Samari Gómez, pero dicha audiencia no se celebrará hasta el 23 de septiembre de 2025. Mientras tanto, el resultado de la audiencia de este 18 de octubre será determinante para la libertad del periodista, aunque no se resuelva aún el caso inicial.