Foto: Carlos Alonzo
A través de una carta, Laparra señaló que estuvo detenida de manera arbitraria durante dos años y que durante ese tiempo se le trató de forma inhumana. “Nadie debe sufrir lo que se me forzó a enfrentar en los últimos años”, afirmó.
“La persecución judicial en mí contra inició en 2017 y, aún hoy, amenaza con seguir sin detenerse”, dijo Laparra. “Al día de hoy, he sido dos veces condenada injustamente”, añadió.
Laparra aseguró que lo anterior se ha generado a raíz de realizar su trabajo de manera independiente y por haber mantenido su dignidad intacta.
“Por todo lo anterior, yo, Virginia Laparra, decidí salir al exilio para preservar mi vida”, señaló en la carta.
Reconoció que se trata de una decisión que impactará principalmente en su familia, amigos y abogados, por lo que pidió comprensión a su decisión, la cual ha tomado con el objetivo de proteger a las personas cercanas.
“Agradezco enormemente el apoyo incondicional de incontables personas y organizaciones durante este proceso. Su solidaridad y cariño han sido mi fuerza y mi esperanza en medio de tantas tormentas”, dijo.
Condena
El pasado 8 de julio, el juez Moisés de León decidió condenar a Laparra a cinco años de prisión conmutables por el delito de revelación de información confidencial, además se le impuso una multa a pagar por Q50 mil y fue inhabilitada para ejercer un cargo público por diez años.
En diciembre de 2022, Laparra ya había sido sentenciada a cuatro años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad en forma continuada, en un caso que se originó por una denuncia administrativa que había presentada en contra de Lesther Castellanos, cuando fungía como juez de Mayor Riesgo.
Etiquetas:exilio FECi Guatemala Justicia MP Portada Virginia Laparra