Foto portada: Carlos Alonzo.
Un año y seis meses después de la primera declaración en el segundo caso contra Laparra se llegó a una sentencia en la que la exfiscal fue hallada culpable del delito de revelación de información confidencial, indicó el juez Moisés de León, que estuvo a cargo del juicio.
Los argumentos del juez se enfocaron en que la exfiscal de la FECI dio datos de un proceso que se encontraba bajo reserva, durante una audiencia pública celebrada el 4 de julio de 2017, lo cual “atentó” contra la investigación y desarrollo del caso que se conocía.
En esa audiencia de 2017, la exfiscal Laparra solicitó que se suspendiera la misma porque estaban a la espera de que se aprobara la colaboración eficaz de René Villavicencio, acusado de vender información de casos que investigaban en contra de funcionarios de la Municipalidad de Quetzaltenango.
El denunciante de este caso fue Lesther Castellanos, en ese entonces juez de Mayor Riesgo, y los querellantes fueron la Fundación Contra el Terrorismo y el abogado Omar Barrios. La fiscal Brenda Guzmán, de la Fiscalía de Delitos Administrativos, no estuvo presente en la audiencia.
El MP y los querellantes pedían que, además de los cinco años de prisión, se aumentaran dos años por los agravantes de premeditación y alevosía, pero el juzgador dijo que no se comprobaron.
“Estamos en épocas en las que personas acusadas de corrupción están libres, condenas absurdas en temas de corrupción, tengo a Stuardo Campo preso con control telemático, un Jose Rubén Zamora preso por la información independiente que ha vertido y una Virginia Laparra dos veces condenada por presentar denuncias administrativas. No me arrepiento”, dijo la exfiscal al terminar la audiencia.
De los cinco años de prisión conmutables, se descontarán 69 días, los cuales estuvo en prisión preventiva al inicio del proceso en 2023.
El equipo legal de Laparra analizará los siguientes pasos a tomar en el proceso y definirán si la sentencia será apelada. Mientras tanto, la audiencia de reparación digna será el próximo jueves 11 de julio.
Luego de la audiencia, varias personas esperaban a la exfiscal para mostrarle su respaldo, una de ellas fue la abogada Claudia González, quien dejó la defensa de Laparra por un proceso que iniciaron en su contra.
González Lamentó la condena contra Laparra y remarcó que el juez no explicó los argumentos que lo llevaron a darle cinco años de prisión.
“Considero que es injusta, hay muchos vacíos. El juez hizo preguntas, pero ni él mismo tiene respuesta porque no pudo explicar qué era información confidencial o reservada. Es un peligro totalmente para el sistema de justicia no permitir a los fiscales hacer su trabajo. Esta condena viene a limitar el trabajo de los fiscales y los jueces están en total impunidad”, agregó.
Bernardo Caal, criminalizado por la defensa de la comunidad maya q´eqchi´, estuvo presente y animó a la exfiscal. “Virginia Laparra es un ejemplo de lucha y resistencia que está en contra de la corrupción aunque este sistema diga lo contrario. Que no la desanime a escuchar una sentencia absurda e invitamos al pueblo de Guatemala a luchar contra la corrupción”, dijo Caal.
Este es el segundo caso en el que la abogada quetzalteca es condenada. En diciembre de 2022 fue sentenciada a cuatro años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad en forma continuada. Este caso fue por una denuncia administrativa que presentó en contra de Castellanos.
Etiquetas:corrupción Guatemala Justicia Lesther Castellanos Ministerio Público Portada Quetzaltenango Virginia Laparra