Vinculado a Gustavo Alejos, por denuncia contra la CC, es la carta principal para la secretaría de la Postuladora de CSJ

En la primera reunión de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) surgió el nombre del comisionado José Roberto Hernández Guzmán como una de las propuestas para ser secretario titular. Se trata de un abogado que ha ocupado cargos públicos y en 2020 denunció a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Denis Aguilar

julio 31, 2024 - Actualizado agosto 9, 2024

Portada: Amilcar Rodas.

Hernández Guzmán es actualmente magistrado de la Corte Apelaciones para completar el periodo 2019-2024, luego de que, el 21 de noviembre del año pasado, el Congreso de la República lo eligió con un total de 110 votos a favor y solo 39 en contra.

En junio de 2020, Hernández Guzmán presentó una solicitud de antejuicio contra los magistrados de la CC, Gloria Porras, Neftaly Aldana, José de Mata Vela y Bonerge Mejía.

En ese entonces, Hernández Guzmán señalaba a los magistrados de cometer delitos por emitir una resolución que exigía excluir del proceso de elección de Cortes en 2019 a quienes se reunieran con Gustavo Alejos o tuvieran señalamientos de corrupción.

La CSJ había dado trámite al retiro de antejuicio contra los magistrados, pero la CC lo detuvo días después al decretar un amparo definitivo. Posteriormente, Hernández Guzmán planteó una nueva querella contra los magistrados.

Entre quienes propusieron a Hernández Guzmán como secretario de la Postuladora están María Liseth García Stalling, sobrina de Blanca Stalling, y Armando Ajín, que fue abogado de Gustavo Alejos. Ambos integran la Postuladora como representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Según el Centro de Medios Independientes (CMI), el magistrado Hernández Guzmán es hijo de José Aníbal Hernández Nova, un militar retirado y exasesor del Ministerio de Gobernación que fue procesado y sentenciado a diez años de prisión en el caso Maskana por los delitos de concusión y lavado de dinero.

Hernández Guzmán fue elegido para integrar la Postuladora de CSJ por la planilla 5, Unidad Gremial de Abogados y Profesionales Afines (UGAP), la cual está vinculada a Nester Vásquez, según el Movimiento Pro Justicia.

Además, Pro Justicia indicó que en el 2017, en el portal Denuncia Guate, se le señaló de haber viajado por tres semanas a Europa a tan solo 10 días de haber sido contratado como asesor bajo el renglón 029 para el Fondo Social de Solidaridad.

Es docente en el Centro de Estudios de Derecho (CEDE) desde 2010, entidad que es dirigida por Omar Barrios, incluido en 2023 en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos. Barrios fue querellante en uno de los casos contra la exfiscal Virgina Laparra.

En septiembre de 2015, Hernández Guzmán fue designado como secretario general de la Presidencia por el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre, quien sustituyó en el cargo a Otto Pérez Molina, luego de que este renunciara tras conocerse el Caso La Línea.

También fungió como secretario general de la Vicepresidencia en 2015 y como letrado de la CC entre el 2006 y el 2015. Fue presidente de la junta directiva del Instituto Nacional de Administración Pública de 2015 a 2016. 

Contratista del Estado 

Según consta el portal Guatecompras, Hernández Guzmán fue contratista del Estado entre el 2009 y el 2020, obteniendo un total de 32 contratos por Q2 millones 530 mil 107.17. 

Su último contrato fue en el 2020, con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para la prestación de servicios profesionales por más de Q50 mil.

Además, obtuvo proyectos con otras entidades como la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, el Ministerio de Comunicaciones (CIV), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Economía (Mineco), Instituto de Fomento Municipal (Infom) y la CC.

En 2019, durante el gobierno de Jimmy Morales, Hernández Guzmán obtuvo un contrato por servicios profesionales para consultoría jurídica en el MEM por Q170 mil, además de un contrato por asesoría jurídica en el Mineco por Q300 mil.

Mientras que en el 2018, también durante el gobierno de Morales, obtuvo tres contratos de asesoría, dos en el Mineco y uno en el MEM, por Q328 mil.

Los contratos fueron adjudicados por medio de la modalidad de adquisición directa, según consta en el portal Guatecompras.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?