Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Bolivia, serán los países beneficiados por la Unión Europea ante la emergencia sanitaria en la región.
Los fondos gestionados por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, serán ejecutados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de fortalecer la capacidad de vigilancia, detección tempran y gestión clínica de los casos más graves de esta enfermedad endémica.
Con esta medida, se busca prevenir muertes y enfrentar el aumento significativo de casos registrado en el país durante el último año, especialmente ante la amenaza de un mayor incremento durante la próxima temporada de lluvias, debido a factores vinculados a la crisis climática.
En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha reportado un incremento en los casos de dengue este año, llegando a un total de 14 mil 697, comparado con los 2 mil 537 del mismo período del año pasado.
Además en lo que va del año se han reportado 19 casos de dengue grave de los cuales nueve personas murieron.
Son 12 de los 22 departamentos del país que reportan más casos. Jutiapa, Quetzaltenango, Santa Rosa y Escuintla superan los mil casos cada uno.
Totonicapán ha registrado nuevos pacientes después de semanas sin infecciones, lo que subraya la necesidad de mantener una vigilancia constante ante la temporada de mayor transmisión de esta enfermedad.
Ante esta realidad, la Dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgos del MSPAS declaró una alerta epidemiológica, reconociendo el riesgo que representa el aumento de los casos de dengue. Esta medida se suma a la emitida en marzo pasado, evidenciando la gravedad de la situación.
En 2023, Guatemala experimentó un drástico incremento en los casos de dengue, superando los 60 mil, lo que llevó al MSPAS a declarar una emergencia sanitaria durante tres meses.
Etiquetas:Dengue Guatemala MSPAS Portada Unión Europea