Tres ministros de Arévalo deben asistir a sesiones del Congreso hasta agotar su juicio político

El pasado 6 de agosto, el Congreso de la República inició la interpelación solicitada por la diputada de Valor, Sandra Jovel, contra el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Sin embargo, la sesión fue interrumpida por falta de quórum, lo que no significa que la interpelación no continuara. Además, están pendientes los juicios políticos del canciller, Carlos Martínez, y Liwy Grazioso de Cultura y Deportes.

Jovanna García     agosto 8, 2024

Última actualización: agosto 8, 2024 7:48 pm

Durante la sesión, Jovel logró realizar solo tres preguntas al ministro Jiménez, de un cuestionario de veinte, las cuales incluían interrogantes básicas sobre los objetivos del Ministerio de Gobernación (Mingob), bajo el gobierno del presidente Bernardo Arévalo. También incluyó las estrategias relacionadas con la seguridad pública, la cantidad de funcionarios en la cartera y el número de agentes asignados a su protección, entre otras.

La interpelación fue interrumpida cuando 59 diputados, en un lapso de 20 minutos, rompieron el quórum de 139 asistentes. Diversas fuentes parlamentarias indicaron que no hay interés en apoyar a Jovel, quien declaró a este medio que esto se debió a negociaciones entre trabajadores del Mingob y diputados, donde se ofrecían plazas a cambio de no otorgar el voto de falta de confianza al ministro. «Tiene que seguir viniendo hasta que esto acabe, así dure un año», añadió la diputada.

Previo al inicio de la interpelación, el ministro Jiménez solicitó al Congreso ser acompañado y usar material audiovisual durante la sesión, lo cual fue aprobado con 105 votos a favor. Sin embargo, cuando Jovel intentó presentar material audiovisual para apoyar su interrogatorio, la diputada independiente Andrea Villagrán se opuso, argumentando que esta acción también debía ser sometida a votación en el pleno.

A diferencia del ministro, la solicitud de Jovel fue rechazada con 57 votos a favor y 59 en contra.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, también asistió al Congreso, pero no fue interpelado debido a la falta de quórum, a pesar de haber esperado al menos cuatro horas. ¿Qué ocurrirá ahora?

Las interpelaciones deben continuar la próxima semana

Según Sonia Raguay, quinta secretaria de la junta directiva del Congreso, a partir de la segunda sesión ordinaria de este segundo período legislativo, se agendarán específicamente las interpelaciones.

En el caso del canciller Martínez, tiene tres interpelaciones pendientes, solicitadas por diputados como Nadia Lorena de León, Byron Rodríguez, Elmer Palencia, Álvaro Arzú, Jorge Mario Villagrán, Allan Rodríguez, Alexandra Ajcip, Fidel Reyes Lee, entre otros. Estas están relacionadas con el voto que Guatemala emitió el pasado 10 de mayo en la ONU, a favor de que Palestina sea declarada un Estado de pleno derecho.

Tanto el 6 de agosto como el 25 de julio, el titular del Minex se presentó al Congreso para ser interpelado, pero hasta que no finalice el interrogatorio a Jiménez, deberá esperar por las tres interpelaciones en su contra. El artículo 140 de la Ley Orgánica del Congreso establece que la falta de asistencia a las sesiones puede resultar en un voto de falta de confianza o un antejuicio por desobediencia.

El exdiputado y constituyente Roberto Alejos explicó que existe una disyuntiva, ya que desde la reforma a la Ley Orgánica del Congreso en 2016, buscaban evitar que las interpelaciones interrumpieran el desarrollo de las sesiones plenarias y el trabajo en agenda de los diputados.

Mencionó que anteriormente no podía haber ninguna sesión plenaria si no finalizaba la interpelación. “Con la reforma, se permiten dos sesiones por interpelación y, a partir de la tercera, se asigna una sesión semanal para interpelaciones y otra para las plenarias. En teoría, no debería haber dos interpelaciones al mismo tiempo, aunque algunos intentan convencer a los jefes de bloque de que sí es posible, lo cual no comparto. Hasta que termine la interpelación de un ministro, no debería comenzar la del siguiente» agregó Alejos. 

Otras interpelaciones en puerta

Jiménez y Martínez no son los únicos ministros enfrentando juicios políticos en el Congreso. A la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, también le espera una interpelación, la cual debía iniciar este 8 de agosto, pero no se ha realizado debido a que las interpelaciones anteriores no han finalizado y el Congreso no ha sesionado. 

Esta interpelación fue solicitada por los integrantes de la Comisión de Deportes, presidida por el diputado Gustavo Adolfo Cifuentes Navarro, del partido Todos.

Grazioso enfrenta la interpelación debido a su ausencia en varias citaciones hechas desde el Organismo Legislativo, la baja ejecución presupuestaria de su cartera, el manejo y devolución de piezas arqueológicas a la Fundación Ruta Maya, y la falta de acciones legales frente a actos de corrupción en administraciones anteriores.

Foto: Carlos Alonzo

Los ministros que ya tienen fecha para su interpelación no pueden salir del país mientras estos juicios políticos estén en proceso y deben asistir a cada sesión hasta ser interpelados, añadió Alejos. 

Alejos también destacó que las interpelaciones afectan indiscutiblemente las labores de un ministro. «Es innegable que pasar un día completo en el Pleno del Congreso, especialmente cuando las interpelaciones son una vez a la semana, afecta su trabajo. A esto se suma la cantidad de citaciones que reciben de jefes de bloque y comisiones. Por eso, el cargo de ministro es político, ya que debe rendir cuentas tanto en su gabinete como ante el Congreso. El personal técnico debería estar a cargo de los viceministerios, mientras que el ministro debe estar consciente de que las citaciones al Congreso y las interpelaciones pueden ser frecuentes», puntualizó.

Sin embargo, el exdiputado también enfatizó que una interpelación no debería durar más de dos sesiones. 

Por otro lado, hay solicitudes de interpelación pendientes de atender, como la presentada el pasado 11 de junio por la diputada Vivian Navarrijo contra el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, por baja ejecución presupuestaria, denuncias de compras y adquisiciones irregulares, falta de atención a la red vial nacional, entre otros temas.

El diputado de Valor, Elmer Palencia, también anunció que busca interpelar al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto. Según afirmó a eP Investiga, aunque tenía planeado presentar la solicitud hoy, 8 de agosto, esperará a contar con el apoyo de otros bloques legislativos. 

Foto: Carlos Alonzo

Asegura que los partidos Bien y Cabal se sumarán a la solicitud. «He estado siguiendo la implementación del programa de Desarrollo Integral para los veteranos militares, y en lo que va del año, he realizado cinco citaciones en las que el ministro se ha excusado por tener otras actividades agendadas», dijo y añadió que esta solicitud podría presentarse la próxima semana.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?