Transportistas exigen reunión en el Congreso por subsidio al transporte público

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) envió un oficio dirigido al presidente del Congreso, Nery Ramos, en el cual piden su intermediación para coordinar una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, presidida por el diputado Julio Héctor Estrada, con el propósito de discutir el subsidio al transporte público.

Denis Aguilar

noviembre 11, 2024 - Actualizado noviembre 11, 2024

En la misiva, firmada por Byron Augusto Ureta Toledo, presidente y representante legal de la AEAU, los transportistas exigen que la reunión se realice en un plazo máximo de 24 horas, esto previo al dictamen que se emita sobre el proyecto de presupuesto para 2025, en donde busca que se incluya una partida presupuestaria para un subsidio al transporte público. 

Los transportistas señalaron que si no se concreta esa reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso “tomarán nuevamente medidas de hecho”. 

Calificaron como “urgente” dicho encuentro para incluir la petición en la que solicitan que dentro del proyecto de presupuesto se incluya una partida presupuestaria para el servicio de transporte colectivo público urbano a favor de la AEAU. 

El pasado 6 de noviembre, los transportistas realizaron bloqueos  en las afueras del Congreso de la República para exigir un subsidio al transporte público. 

Fuentes del Legislativo indicaron que los transportistas han exigido un monto de Q250 millones para el subsidio al transporte público. De momento se desconoce si serán atendidos por los diputados.

Situación del transporte público

Edgar Guerra, defensor del usuario de transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que desde el 2015 las empresas de transporte público no reciben un subsidio para la prestación del servicio, a excepción del pago de Q35 millones anuales para cubrir a los adultos mayores; sin embargo, mencionó que no se ha logrado dar un trato digno a los usuarios. 

En los últimos años hay una reducción de las unidades que brindan el servicio de transporte público en áreas de la ciudad capital y municipios aledaños, como es el caso del Transurbano, que hoy en día solo opera una cuarta parte de lo que alguna vez fue. 

Guerra menciona también que el impacto de la reducción del transporte público es menor porque no en todas las zonas de la ciudad hay buses, a consecuencia de la proliferación de taxis colectivos y del crecimiento del parque de motocicletas. 

Además, cuestionó el tema del subsidio al transporte público, considerando que en años anteriores se autorizó un cobro de Q5 y esto no derivó en una mejora sustancial del servicio a la ciudadanía.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?