“Sabemos que esto responde a una serie de ataques que incluso se intensificarán en esta semana. En estos seis meses se han atendido más de mil citaciones del Congreso, un dato inédito. Respetamos el derecho de fiscalización de los diputados, pero esperamos que también respeten los recursos del pueblo de Guatemala y permitan a los funcionarios volver a sus puestos de trabajo pronto. Si las dudas son legítimas y técnicas, la interpelación debería ser ágil y precisa”, dijo el secretario, Santiago Palomo.
El ministro Jiménez detalló que la interpelación no es únicamente para él, sino también para su equipo. Pese a que reconoce que este interrogatorio es una herramienta de rendición de cuentas, espera que sea una plataforma de comunicación con los diputados para responder sus preguntas sobre el trabajo de estos últimos seis meses.
A Jiménez le parece una medida extrema de la diputada Jovel el solicitar esta interpelación con un corto tiempo de trabajo. Enfatizó que esta semana estará ocupado en preparar la interpelación, pero que continuará trabajando, pues también se inaugurará el Centro Anticorrupción de la Policía Nacional Civil (PNC), donde a través de la línea telefónica 1531, la ciudadanía podrá denunciar el actuar incorrecto de agentes policiales de forma anónima.
Este 22 de julio se designó a Arturo Saravia Altolaguirre como decano de la Universidad Francisco Marroquín y aunque Luis Antonio Ruano, decano de la universidad Mariano Gálvez, informó estar en disposición de ser juramentado, el Congreso no agendó este punto para la reunión extraordinaria del próximo jueves 25.
El pasado 6 de junio, en la primera sesión extraordinaria de la X Legislatura, se fijó la fecha para interpelar a los ministros de Gobernación; al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez; y al exministro de Salud, Oscar Cordón. Esto por una moción verbal presentada por el diputado Álvaro Arzú, que obtuvo 81 votos a favor.
La interpelación de Jiménez fue solicitada por la diputada Jovel por la incidencia criminal en el país; la de Martínez la pidieron más de 10 jefes de bancadas por el voto que Guatemala dio a favor de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar de que el artículo 166 de la Constitución de la República establece que los ministros de Estado tienen excepción de atender interpelaciones cuando se trata de asuntos diplomáticos.
La interpelación al exministro de Salud fue solicitada por el diputado Byron Rodríguez, jefe de bancada de Todos, para abordar el tema de denuncias por corrupción en la cartera, sin embargo, Cordón renunció a su cargo y esta quedó anulada.
Horarios de las interpelaciones para el jueves 25 de julio:
Ministerio de Gobernación – 10:00 hrs
Ministerio de Relaciones Exteriores – 12:00 hrs
Tags: Congreso de la República Guatemala interpelación Portada