Teódulo Cifuentes, el predilecto del alcalde de Xela 

El recién electo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido condecorado dos veces por la alcaldía de Quetzaltenango, una de las cuales fue otorgada por el actual alcalde Juan Fernando López, a quien ha favorecido en distintos fallos. En la última resolución dejó fuera del concejo municipal a cuatro concejales opositores.

Sofía Menchú

diciembre 6, 2024 - Actualizado diciembre 6, 2024

Teódulo Cifuentes es un abogado reconocido en Quetzaltenango, su tierra natal, donde se le cuestiona por dos fallos polémicos a favor del alcalde, Juan Fernando López. También formó parte de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios, fungió como vicepresidente del equipo Xelajú Mario Camposeco y ha sido parte del claustro de profesores del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad de San Carlos, su casa de estudios.

El magistrado ganó la presidencia de la CSJ tras 19 rondas de votación y como consecuencia del ultimátum que la Corte de Constitucionalidad (CC) dio a los magistrados. Él no se postuló para el cargo, pero fue escogido por sus colegas luego de un mes de no alcanzar acuerdos entre Carlos Lucero y Carlos Contreras, quienes se disputaban el puesto. 

Teódulo Cifuentes saluda a diputados del Congreso, quienes lo eligieron como magistrado de la CSJ.

Nació en San Carlos Sija hace 62 años. Tanto él como su familia han estado involucrados con instituciones públicas en el pasado en ese departamento. Por ejemplo, su esposa, Bilda Esther Chavez Barrios, arrendó un inmueble entre 2013 y 2015 para una de las sedes del Ministerio Público en Quetzaltenango.  Su hijo, Teódulo José Carlos Cifuentes Chávez, también abogado, fue asesor de la gobernación departamental entre 2021 y 2022 y candidato a concejal el año pasado por el partido Vamos.

Su carrera en el Organismo Judicial 

Cifuentes Maldonado fue magistrado de Cortes de Apelaciones desde 2009, pero su trayectoria en el sector justicia empezó mucho antes. En 1988, fue nombrado como auxiliar en un juzgado de Coatepeque. Luego fue comisario interino y oficial de ramo penal y ramo civil en Totonicapán y Quetzaltenango. En 1993 se graduó de abogado y notario en el Cunoc de la Universidad de San Carlos, una carrera que pudo costear en parte por ser locutor de radio. Y al año siguiente se convirtió en docente, cargo que mantuvo hasta 2021.

En una entrevista reciente concedida a la Voz de Xela, admitió que su formación sancarlista le dio proyección y conocimiento para ocupar el cargo de secretario y luego presidente de la junta directiva de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango, una plataforma que le permitió ser conocido, para luego convertirse en secretario del Colegio de Abogados (CANG) en 2006-2008. 

Los contactos con sus colegas siguieron y por eso le abrieron las puertas hasta convertirse en magistrado de sala desde 2009 hasta este año. En este cargo fungió durante tres períodos como vocal y luego presidente, un puesto donde obtuvo mayores cuestionamientos hasta ahora. 

Condecoraciones de la comuna

A Cifuentes se le recuerda por un fallo cuestionable como magistrado presidente de la Corte de Apelaciones del ramo Civil, Mercantil y de Familia de Quetzaltenango, luego de que esa sala otorgara un amparo en junio de 2024, el cual le permitió a Juan Fernando López, alcalde de la cabecera departamental, pudiera despejar el camino político y deshacerse de sus opositores. Con base en esa resolución JF, como se le conoce al jefe edil, declaró vacantes cuatro espacios de los concejales de oposición del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX), quienes de forma constante fiscalizan a la municipalidad. La resolución fue criticada, ya que se establece que el ente encargado de resolver sobre la supuesta campaña anticipada en su oportunidad, debió ser el Tribunal Supremo Electoral. Esta pugna en el concejo persiste en la actualidad.

El alcalde López entregó un reconocimiento en mayo pasado a Cifuentes, un mes antes de que el magistrado firmara un fallo judicial que lo libró de sus opositores en la alcaldía.

Los vínculos entre Cifuentes y la comuna quetzalteca datan de años anteriores. En febrero de 2019 el entonces alcalde Luis Fernando Grijalva reconoció a Cifuentes por su “destacada trayectoria académica y contribución al desarrollo” de la ciudad altense y por su participación como ponente de un congreso de derecho tributario.

En mayo de este año, el alcalde Juan Fernando López le entregó al magistrado una medalla por los 500 años de fundación de la ciudad quetzalteca. El reconocimiento se lo otorgó un mes antes de que Cifuentes emitiera el fallo judicial a su favor para expulsar a los concejales opositores.

Dos años atrás, el 2 de mayo de 2022, la sala presidida por Cifuentes benefició con otro fallo al alcalde López, pues denegó un recurso de amparo a las 10 comunidades del Valle de Palajunoj que solicitaban que la municipalidad suspendiera el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con el cual se declaraban afectados. López les prometió que suspendería ese plan cuando se encontraba en campaña electoral. Con este amparo se puso fin a los 87 días de manifestaciones en estos territorios, quienes mantenían bloqueado el paso a camiones recolectores de basura en protesta por la promesa incumplida.

Entre ambos funcionarios existe otro punto en común: su afición por el fútbol. Ambos integraron la junta directiva del Xelajú Mario Camposeco. El alcalde presidió el club altense entre 2008-2010 y el magistrado lo hizo entre 2010 y 2018. 

Teódulo Cifuentes, al igual que el alcalde López, fueron directivos del Xelajú Mario Camposeco.

Otros señalamientos

Cifuentes también apareció mencionado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dirigida entonces por Juan Francisco Sandoval, en el caso Comisiones Paralelas 2020 en el listado elaborado por el operador político Gustavo Alejos, quien negociaba la lista a incluir a magistrados de la anterior CSJ. El caso se entrampó en los siguientes años en tribunales y la investigación finalmente no alcanzó al magistrado.

Además, en 2020, el Ministerio Público informó al Congreso que contra el magistrado de sala existía una solicitud de antejuicio por incumplimiento de deberes, pero esta fue desestimada por la Fiscalía de la Sección de Delitos Administrativos. 

Según Cifuentes, fueron algunos amigos los que lo invitaron con anterioridad a participar como magistrado. “Querían que yo fuera para la CSJ, pero les dije que debía hacer una carrera antes”, declaró en la entrevista con La Voz de Xela, el mes pasado. 

El magistrado participó por primera vez para ocupar el cargo de magistrado de CSJ en 2019, pero quedó fuera de la lista final. Cinco años después logró su objetivo de integrar la Corte y ahora de presidirla.

Así llegó a presidente de la CSJ

Fuentes de la CSJ coincidieron en que Cifuentes cuenta con la simpatía de Néster Vásquez, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que ganar la presidencia de la Corte Suprema y poner fin a la disputa de poder que tenían Lucero y Contreras no le habría resultado tan difícil. 

El magistrado Cifuentes relata que debido a la pugna que hubo entre sus colegas para elegir presidente, resultaron invitándolo a que se postulara. “Acepté y empecé a realizar acercamientos más profundos, más intensos con los demás magistrados. Flor de María García Villatoro apareció y al no tener los votos desistió. Luego, René Girón Palacios (participó luego de tres rondas de votaciones) declinó porque en su grupo se estaba encontrando una aceptación hacia mi persona”, contó. 

Teódulo Cifuentes ganó con 12 votos a favor. Girón fue el único que no votó por él. eP Investiga le consultó al magistrado la razón por la que se abstuvo, pero no quiso responder.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?