En un memorial dirigido a los magistrados del TSE, Karla Nancy García Hernández, Edwin Osbelí Urizar Beteta y Angelita Carolina Martínez Rodas, secretarios generales de los sindicatos Fuerza, SITSE y STARTSE, expusieron que las presiones externas han obligado a los empleados a incurrir en gastos adicionales para proteger su seguridad e integridad.
Además, solicitaron que el bono sea otorgado en el mes de septiembre, “mes en que se celebra el amor a la patria y en particular por la defensa que esta honorable institución ha realizado a favor de la democracia desde el día de su creación”.
La solicitud de este nuevo bono se suma a otro de Q5 mil otorgado en julio de este año y que solicitaron los mismos representantes sindicales. Fue aprobado mediante el Acuerdo Número 99-2024. Este fue entregado por motivo del aniversario de la entidad y como compensación por el aumento del costo de la canasta básica.
El acuerdo fue firmado por la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y los magistrados suplentes, quienes justificaron el pago como una medida de apoyo a los trabajadores en medio de la creciente inflación.
El bono de aniversario benefició a todos los magistrados, funcionarios, directores, jefes y empleados bajo los renglones presupuestarios 011 y 022, según el acuerdo emitido el 8 de julio de 2024. En ese momento, se argumentó que el TSE ha jugado un papel fundamental en la defensa de la democracia, y que era necesario reconocer el esfuerzo de su personal en medio de un contexto económico adverso.
Tags: Guatemala Portada Sindicatos TSE