Foto de portada: Carlos Alonzo.
Para los próximos días, en la Universidad Rafael Landívar, se espera el desfile de decenas de aspirantes para ocupar los espacios para renovar la CSJ y Corte de Apelaciones.
En el primer día no se recibieron expedientes para la CSJ, únicamente para la Corte de Apelaciones. Olga Lucrecia Morales Aragón, Wagner Joel Ordoñez Chojolan, Juan Carlos Rodil Quintana y Walfred Orlando Rodríguez Tórtola fueron los que entregaron su papelería.
El miércoles 21 continuará la recepción de los expedientes y en los próximos días se espera el aumento de aspirantes. Miquel Cortés, presidente de la postuladora de la CSJ, hizo el llamado para que los abogados presenten su documentación en los próximos días y que cumplan con los requisitos publicados en el Diario de Centroamérica.
Investigado por la FECI
Uno de los nombres reconocidos en estos primeros expedientes entregados a las postuladoras es el de Juan Carlos Rodil Quintana, quien hasta mayo de 2021 era el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Da Vinci, hasta que fue destituido por presuntamente falsificar los certificados de graduación de doctorado y maestría que Ranulfo Rojas Cetina y Marco Cornejo. En ese entonces eran candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
Esta información fue documentada en una investigación de elPeriódico de mayo de 2021, y la universidad confirmó la falsedad de los certificados de graduación porque Rojas y Cornejo todavía no habían completado los estudios del doctorado y la maestría en Derecho Penal, respectivamente.
El Ministerio Público (MP) inició una investigación y fue hasta abril de 2024 que Rodil fue citado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para una primera declaración. Además, presentaron solicitud de retiro de antejuicio contra Rojas Cetina.
Para las elecciones de 2023, Rodil buscó una curul como diputado por el partido Unión Republicana, que tenía como binomio a Giulio Talamonti y Óscar Barrientos.
Otros aspirantes
Walfred Orlando Rodríguez Tórtola fungió en los cargos de agente fiscal de la Fiscalía de Sección Contra la Corrupción del MP. En 2020 tenía el cargo de la dirección de auditoría para atención de denuncias de la Contraloría General de Cuentas y presentaron una denuncia contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por irregularidades en compras de insumos médicos para atender la emergencia sanitaria COVID-19.
Olga Lucrecia Morales Aragón fue la primera en presentar su papelería. Es magistrada en la Sala de Jalapa desde hace ocho meses y busca permanecer en el cargo.
Estuardo Ortiz Pérez es abogado y notario graduado de la Universidad San Carlos de Guatemala.
Organizaciones de sociedad civil criticaron uno de los puntos aprobados por las postuladoras, en el que tomarían en cuenta únicamente los señalamientos contra los aspirantes si tienen una sentencia en firme; de lo contrario, no será obstáculo para ocupar un espacio en la nómina que entregarán al Congreso.
Etiquetas:Comisiones de Postulación corrupción Cortes de Justicia Guatemala Justicia Portada