Foto: Carlos Alonzo
Según las y los legisladores, tanto Allan Rodríguez y Byron Rodríguez se dirigieron de manera agresiva hacia los equipos de trabajo de Gutiérrez y también del diputado Juan Carlos Rivera, ambos integrantes de la junta directiva del Congreso, esto mientras se desarrollaba la cuarta sesión extraordinaria de la X Legislatura.
“Tenemos compromiso con el respeto y valor de las mujeres en el ámbito político, prueba de esto la Bancada Semilla tiene el 39 por ciento de las mujeres ocupando curules en el Congreso. Por eso nos manifestamos rechazando rotundamente dichos actos de intimidación dirigidos contra la diputada Sonia Gutiérrez”, dijo la congresista Andrea Reyes.
La diputada señaló que este no se trata de un hecho aislado, ya que las mujeres en la política han sido expuestas a diferentes barreras, asegurando que esto ha generado una “desventaja lamentable”.
“Instamos a la honorable junta directiva del Congreso que inicie las diligencias correspondientes para investigar y sancionar adecuadamente, con perspectiva de género y etnia, las conductas reprochadas a los diputados”, agregó Reyes.
Mencionaron que las sanciones se pueden emitir conforme a lo establecido en los artículos 55 y 67 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que se refieren a las conductas de los diputados y las medidas a las que pueden ser sometidos cuando incurrieren en faltas de respeto a otros representantes del Congreso.
Ayer, la diputada Sonia Gutiérrez presentó una querella penal en contra del diputado Allan Rodríguez por intimidaciones y amenazas, luego de irrumpir en las oficinas del bloque Winaq.
Etiquetas:Allan Rodríguez Bancada Semilla Congreso diputados Guatemala Portada Sonia Gutiérrez