Durante la audiencia, el juez Orellana advirtió que el Ministerio Público (MP) tiene la facultad de investigar cómo Capriel se enteró de la existencia de una orden de captura en su contra, dado que presentó un memorial poniéndose a disposición de la FECI, antes de que dicha orden se hiciera efectiva.
«Si se filtró información o una persona infiltrada le informó al sindicado de una forma ilegal, la Fiscalía puede investigar», señaló el juez.
Ante esta situación, el abogado de Capriel, Alex García, explicó que la decisión de presentar el memorial fue una asesoría legal de su parte y no una reacción a una orden de captura de la que tuvieran conocimiento previo. García aseguró que «no hay nada oscuro detrás» ante la presentación del memorial y que se hizo con el objetivo de que se pusiera a disposición de la FECI.
Añadió que, aproximadamente el 13 de agosto, Capriel presentó el memorial junto con su renuncia al cargo de subsecretario privado de la presidencia para evitar que su situación afectara temas de gobierno.
Tras ser ligado a proceso penal, otorgó medida sustitutiva a Capriel que consiste en arraigo en su vivienda las 24 horas del día, bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC).
El juez advirtió a la PNC que si Capriel se fuga, la responsabilidad recaerá sobre los agentes a cargo de su custodia, quienes podrían ser capturados en flagrancia. Asimismo, se certificará lo conducente en contra del director de la policía.
Orellana defendió su decisión de no enviar a Capriel a prisión, argumentando que en su judicatura ya se ha superado la «nefasta» práctica de la prisión provisional.
«Se tuvo racionalidad, consideración y humanidad», expresó Orellana al dirigirse al acusado, destacando que, a pesar de que se había girado una orden de captura, la judicatura citó a Capriel para que pudiera revisar el expediente, demostrando una actitud de consideración.
En el transcurso de la audiencia, el juez Orellana ordenó notificar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los medios de prueba presentados por la FECI en contra de integrantes del partido Semilla, las cuales podrían llevar a la cancelación definitiva del partido político.
Este proceso judicial se suma a la reciente detención de Ligia Hernández, exdiputada del Movimiento Semilla, quien fue capturada el pasado 13 de agosto por los mismos delitos de financiamiento electoral no registrado y fiscalización electoral de fondos señalada en el caso «Corrupción Semilla».
Sobre el rol de Capriel en el Movimiento Semilla
Capriel funge como secretario de finanzas del partido Movimiento Semilla, un rol clave en la gestión de los recursos económicos del partido. Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, este funcionario es responsable de supervisar la recepción, manejo y uso de los fondos del partido, asegurando que todos los ingresos y egresos sean registrados y reportados conforme a la normativa vigente. Además, debe garantizar que los fondos utilizados en campañas electorales provengan de fuentes lícitas y que su empleo sea debidamente fiscalizado y reportado al TSE.
Etiquetas:Corrupción Semilla FECi Fredy Orellana Guatemala Ministerio Público Portada