SAT ha recuperado Q29.8 millones de lo defraudado por la estructura B410

La SAT pidió desestimación de los señalamientos contra una de las empresas debido a que solventó sus inconsistencias.

Denis Aguilar

diciembre 2, 2024 - Actualizado diciembre 2, 2024

Foto: eP Investiga

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que en los procesos de auditorías a empresas vinculadas a la estructura del caso B410 se han logrado rectificaciones que permitieron recuperar Q29.8 millones de los Q300 millones defraudados en este caso. Además, destacaron el caso de una de estas empresas que solventó su situación. 

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, indicó que hasta la fecha 32 contribuyentes denunciados en el caso B410 han presentado acciones de amparo, con los que fueron reincorporados al régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

Los amparos fueron presentados, en su mayoría, ante la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal en materia Tributaria y Aduanera de Guatemala, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó 12 de estos, luego de apelaciones presentadas por la SAT. 

De esos 12 amparos provisionales revocados, cinco son autos de revocación de IVA y RGAE, cuatro del IVA y tres correspondientes al RGAE.

“Se confirma la potestad de la SAT de inhabilitar en el IVA y en el RGAE ante el incumplimiento sustantivo en materia del Impuesto al Valor Agregado”, explicó Marco Livio Díaz.

Ante esto, la SAT habilitó el correo electrónico  [email protected] para que los contribuyentes a quienes les revocaron un amparo concreten una cita para llegar un acuerdo de pago del adeudo tributario y que se eviten nuevamente las sanciones administrativas, para lo cual se dio un plazo de tres días.

“El plazo para conocer el monto de la obligación pendiente, llegar a un acuerdo y pagar el adeudo tributario será de 10 días hábiles. Este período vencerá el miércoles 18 de diciembre, a las 16:00 horas. En materia de ISR se pueden realizar convenios de pago”, indicó la SAT.

Auditorías y rectificaciones

La SAT señaló que hasta la fecha se ha avanzado un 100 por ciento con las auditorías realizadas a las cinco constructoras que han sido proveedoras del Estado y que han comprado bienes y servicios a dos empresas de la estructura B410.

Además, se ha avanzado un 88 por ciento en las auditorías realizadas a los nuevos contribuyentes que le venden al Estado de forma directa, mientras que en los 16 contribuyentes que le venden al Estado y que adquieren bienes o servicios de la estructura B410 se ha avanzado un 70 por ciento.

Luego de esas auditorías, la SAT afirmó que se ha logrado rectificaciones de Q17.8 millones en el IVA y Q12.05 millones en ISR, lo que ha permitido al fisco recuperar Q29.8 millones que fueron defraudados en este caso, en el que el monto asciende a Q300 millones.

Dicho monto recuperado podría ir variando conforme avancen las auditorías que el Ministerio Público (MP) solicitó a la SAT. 

Empresa habilitada

Díaz mencionó que se está procediendo a habilitar en forma completa a algunos contribuyentes, como es el caso de la empresa Calakmul, S. A., la cual quedó nuevamente habilitada en el régimen del IVA y en el RGAE, tras solventar sus inconsistencias. 

“Se ha remitido el informe de auditoría al Ministerio Público y en este caso estamos haciendo ver ya todas las inconsistencias se han desvanecido y se está planteando la desestimación del caso”, dijo el jefe de la SAT. 

Por otro lado, mencionó que se está trabajando con la Contraloría General de Cuentas para determinar responsabilidad de algún funcionario público en estos casos y que han enviado documentación, pero que desconocen de esos avances.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Log in with your credentials

Forgot your details?