Sanciones de Estados Unidos no fueron tomadas en cuenta por la Postuladora 

Sofía Menchú

septiembre 8, 2024 - Actualizado septiembre 9, 2024

Fiscales y jueces sancionados por Estados Unidos e incluidos en la lista Engel de actores corruptos y otros profesionales, más de cuestionada honorabilidad siguen aún en la contienda con el objetivo de convertirse en magistrados de Salas de Apelaciones. 

La Comisión de Postulación para Apelaciones conoció el domingo las 66 objeciones que enviaron organizaciones de sociedad civil en contra de varios candidatos. Sin embargo, solamente aceptaron una que corresponde a la exdiputada, Julia Maldonado Echeverría, a quien se le cuestiona una inhabilitación de la Superintendencia de Administración Tributaria y una sanción de la Contraloría General de Cuentas. 

“El día de hoy tuvimos la oportunidad de revisar los señalamientos los 66 que se habían recibido. Varios de ellos para un mismo postulante. Se evaluaron y consideraron de acuerdo al reglamento que había puesto la misma comisión y al final se aceptó uno”, dijo Raúl Arévalo, presidente de la postuladora, al finalizar la reunión. 

Entre las objeciones rechazadas sobresalen las que organizaciones de sociedad civil presentaron en contra de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, sancionados por Estados Unidos debido a sus intenciones de “socavar la democracia”. Ambos personajes se han encargado en los últimos tres años de perseguir jueces, fiscales, periodistas y activistas de derechos humanos que han combatido la corrupción.

“Estamos viendo cómo personajes que tienen una honorabilidad cuestionada, con conductas anti éticas, y que han incurrido en el “lawfare” (guerra jurídica), van pasando a la siguiente ronda, porque no han sido vencidos en juicio y no tienen sentencia debidamente ejecutoriada”, expresó en su cuenta X, Gustavo Berganza, director de la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (Doses).

“Incluso, personajes denunciados por organismos internacionales (…) pasan incólumes y están en camino de ser postulados”, agregó Berganza. 

Según el monitoreo de Guatemala Visible, el quinto señalamiento contra Curruchiche contó solo con 13 votos a favor, pero se necesitaban 25 para admitirlo. 

Otros de los candidatos que se libraron de los señalamientos fueron los jueces, Mynor Moto y Jimi Bremer Vásquez, el primero también sancionado en la lista Engel y el segundo cuestionado por la falta de capacidad e idoneidad por el incumplimiento de plazos constitucionales, en casos como el del periodista José Rubén Zamora. La lista de los aspirantes con perfiles que según los señalamientos no cumplen con la “honorabilidad” requerida son muchos, pero eso no afectó que todos continúen en el proceso.

Gilberto de Jesús Porres de Paz, esposo de la Fiscal General, Consuelo Porras, también quedó dentro de la nómina.

La próxima sesión de la Comisión se retomará el martes 10 de septiembre, según informó Raúl Arévalo. 

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?