Sala Tercera de Apelaciones ordena ligar a proceso a estudiantes por toma del Paraninfo

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones Penal resolvió, a favor de la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación, abrir de nuevo el caso contra los estudiantes Sergio Morataya y Heizel Morales por el delito de “usurpación agravada”. Esta acción es por el caso de la toma del Paraninfo Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac). Este había quedado cerrado el 18 de diciembre de 2023.

Jovanna García

mayo 13, 2024 - Actualizado mayo 13, 2024

Este lunes 13 de mayo, el abogado Juan Castro del Bufete para Pueblos Indígenas, defensor del estudiante Sergio Yoel Morataya de León, fue notificado de la resolución del 24 de marzo de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. 

La resolución ordena al Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente reactivar el caso contra Morataya y Heizel Elissa Magdalena Morales Camey, quienes fueron beneficiados con falta de mérito el pasado 18 de diciembre de 2023 y ahora serán ligados a proceso.

Morataya y Morales fueron localizados en la sede del Paraninfo el 15 de diciembre del año pasado, mientras las autoridades del Ministerio Público (MP) realizaban un allanamiento tras una denuncia de las autoridades de la universidad. Ambos pasaron tres días en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala. 

Según el fiscal Donald Pérez, de la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación habrían cometido el delito de usurpación agravada al supuestamente ser los responsables de la toma de esa sede de la Usac. 

En ese momento, las autoridades reportaron haber encontrado en el Paraninfo 42 envases de vidrio, los cuales tenían adherido un fragmento de tela a la boquilla, cinco piezas de madera con alambre de púas y tres celulares. 

Los abogados defensores de ambos estudiantes señalaron la acusación de la fiscalía como débil y la jueza de turno, Jaqueline Hernández, dictó la falta de mérito.

Con el fallo de la Sala, la resolución explica que el Juzgado Quinto tuvo que notificar a ambas partes en un lapso de cinco días; sin embargo, la defensa de Morataya fue notificada hasta hoy.

Según el abogado Castro, están analizando la impugnación de la resolución, pues la decisión de la Sala podría implicar prisión preventiva para Morataya.

El MP informó que está a la espera de la notificación oficial respecto a la impugnación presentada contra la falta de mérito dictada en su momento en el caso. 

La apelación fue expuesta el 21 de diciembre de 2023, según indicó el vocero de la institución, Moisés Ortiz.

La Fiscalía aún no ha recibido la resolución la cual analizarán al ser notificados para determinar las acciones legales a seguir en este proceso.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?