La audiencia que estaba originalmente programada para resolver recusaciones presentadas por el Ministerio Público (MP) contra los jueces del Juzgado Segundo Penal, Erick García y Mario Hichos en el caso TREP, fue para notificar la decisión de anular lo actuado anteriormente.
Durante la audiencia, los magistrados de la Sala rechazaron las recusaciones del MP por considerar que no había causal suficiente para cambiar al juez Mario Hichos, quien continuará conociendo el proceso. Sin embargo, en el caso de García, aunque la Sala no aceptó la recusación en su contra, anuló todas sus resoluciones por considerar que no era el juez natural para conocerlo.
La Sala también certificó lo conducente contra el juez García por su actuación en este caso, es decir, que el MP podría investigarlo.
Esta decisión se dio el mismo día en que la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó el retiro de su inmunidad por presuntos delitos de abuso de autoridad, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato, por la resolución a favor de los magistrados titulares del TSE Irma Palencia, Mynor Franco, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera, que permitió que este último tomara posesión el 13 de enero como presidente de la institución.
Aguilera declaró a eP Investiga que “es el inicio de una batalla legal” y “aún no está en firme” la decisión de la Sala. Además, están analizando las acciones legales a tomar.
La anulación de las resoluciones de García se hará efectiva una vez que la decisión de la Sala esté firme y sin recursos legales pendientes. A partir de entonces, Hichos dispondrá de 24 horas para cumplir con lo ordenado.
Etiquetas:Guatemala Justicia Portada TSE