Con el auxilio de su abogada Jovita Tzul Tzul, Zamora presentó una actividad procesal defectuosa en contra de la resolución dictada por la Sala Segunda el 6 de noviembre de 2024, que busca anular la medida de prisión domiciliaria otorgada en el primer caso en su contra, con la cual recuperó su libertad.
La defensa argumentó que la resolución contenía varios errores y buscaba que la Sala los corrigiera tomando en cuenta la audiencia del 26 de agosto en la que el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, concedió prisión domiciliaria al periodista. Los abogados pretendían que no tomaran en cuenta circunstancias ajenas o fuera de lugar como las referidas por el Ministerio Público (MP) y los querellantes adhesivos.
La Sala, integrada por los magistrados Edwin Estuardo Zaldaña Acevedo, Cristina de los Ángeles Torres González y Víctor Manuel Castillo Mayén, consideró que la solicitud de actividad procesal defectuosa era improcedente.
Según los magistrados, la solicitud no tenía el alcance necesario para revisar el fondo de la resolución apelada, ya que la actividad procesal defectuosa solo permite examinar los actos cumplidos con inobservancia de las formas y condiciones previstas por la ley.
En el pasado, esta misma Sala ha emitido resoluciones controversiales en casos de alto perfil, como la reciente denegación de un amparo promovido por el partido político Movimiento Semilla sobre la suspensión de la agrupación política.
La decisión actual de la Sala aún no está firme, ya que aún está pendiente un amparo en la CSJ para discusión y resolución.
“La resolución básicamente se refiere a asuntos de forma. Nosotros presentamos esta actividad procesal defectuosa porque había varios errores en la resolución que queríamos que la Sala corrigiera. Sin embargo, lo declararon sin lugar, pero esta resolución no afecta el fondo del asunto. La única que tiene a su cargo decidirlo es la Cámara de Amparos, y a la fecha no tenemos información sobre el tema. ¿Qué implica? Básicamente nada, la situación sigue igual porque esta era una discusión meramente de forma”, explicó la abogada de Zamora.
En una entrevista con Emisoras Unidas, el fundador elPeriódico expresó su incertidumbre ante la situación actual, mencionando que su familia en el extranjero está preocupada por su libertad.
“Estoy dispuesto a ir a la cárcel… es una arbitrariedad, un abuso que desnuda lo retorcida que está la justicia en Guatemala”. También destacó que la apelación pone en evidencia que la Sala no se tomó la molestia de escuchar los audios relevantes para el caso.
Zamora explicó que, a pesar de las dificultades, mantiene su convicción de que eventualmente será declarado inocente. “Mis hijos quisieran verme libre… han habido tres o cuatro países que me han ofrecido asilo político”, comentó,
El periodista mencionó en esa entrevista que ha tenido problemas de salud debido a su situación, incluyendo una lesión en la columna y niveles elevados de colesterol.
Zamora criticó la actuación del Ministerio Público y la táctica de retrasar las audiencias. “El tribunal nos pidió disculpas y paciencia… pero el Ministerio Público no se presentó”, relató, indicando que esto es parte de una estrategia para mantenerlo detenido indefinidamente.
Tags: Guatemala Jose Rubén Zamora Justicia Ministerio Público Organismo Judicial Portada Zamora