Foto: Carlos Alonzo
La Sala constituida en Tribunal Constitucional de Amparo indica en su resolución que suspende cualquier acción que impida la transición de mando a la nueva Junta Directiva y Tribunal de Honor electos para el período 2025-2027, así como a los miembros del Comité Asesor de Inversiones.
La Sala establece que la Junta Directiva saliente del CANG debe «suspender cualquier acto reclamado, consistente en la amenaza, peligro latente o cierto de que la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala se oponga, obstaculice y no concrete la transmisión de mando» a las autoridades electas.
Además, ordena que los cargos sean trasladados «sin demora y bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidades de todo tipo».
El Tribunal estableció un plazo de 48 horas para que la actual Junta Directiva del CANG entregue los antecedentes del caso y dos días para informar sobre el cumplimiento del amparo. Advierten que cualquier obstaculización en el proceso podría generar responsabilidades legales.