En la audiencia, se conoció un recurso de oposición presentado por la defensa del periodista de La Hora contra la decisión del juzgado del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia (Maimi) que había otorgado medidas de seguridad a la fiscal de la FECI, entre las cuales se destaca que España no pueda ingresar a instalaciones del Ministerio Público (MP) y de Torre de Tribunales.
Sin embargo, el juez José Gilberto Godoy decidió resolver con lugar parcialmente la solicitud de la defensa de España, considerando que existen posibles vulneraciones a la libertad de prensa, emisión del pensamiento, derecho al trabajo y libre acceso a tribunales y dependencias del Estado.
La resolución del juez Godoy señala que en ningún momento se debe restringir o vulnerar el derecho de Diego España para ejercer su labor como periodista.
Con esto, se modifica la resolución mediante la cual al periodista se le impusieron medidas de restricción, quedando únicamente el ejecutar acciones de perturbación o intimidación dentro del contexto de la vida privada de la denunciante.
Según el periodista, el MP se opuso a la modificación de las medidas, pero mencionó que el juez fue claro al decir que prohibirle el ingreso a las instalaciones o hacer publicaciones en la que no se mencione la vida personal de la fiscal no son constitutivos para restringir su trabajo.
“En caso fuera así, tiene que irse por la vía que corresponde, que es con un Tribunal de Imprenta”, dijo España.
El periodista afirmó que con esta resolución del juez ayuda a confiar “un poco” en el sistema de justicia, ya que ha sido una decisión apegada a derecho.
España fue denunciado por la fiscal de la FECI luego de que la abordó en Torre de Tribunales a su salida por una reunión que sostuvo con la juez de Mayor Riesgo “D”, Abelina Cruz Toscano.
Tags: Diego España FECi Guatemala Justicia medidas Ministerio Público Portada