Foto: CALDH
El 18 de marzo pasado, el juez Edy Hernán Tejeda de Zacapa, declaró inocentes a López y a los agentes Edwin Gudiel Baltazar y Ever Ovidio Fuentes, decisión que el Ministerio Público (MP) apeló, argumentando que la sentencia estaba viciada y solicitando su anulación.
El MP señalaba a López por los delitos de homicidio culposo, obstrucción de justicia y peculado por uso, esto luego de que en 2016, supuestamente estuvo involucrado en un accidente de tránsito en Teculután, Zacapa, en el cual perdió la vida una persona.
En este caso, participó la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) como querellante, acusando a López y a los agentes. Tanto la FCT como el MP evacuaron la audiencia mediante un memorial.
«La sentencia emitida por el Juez Unipersonal es totalmente razonable y congruente, aplica la experiencia, la lógica y principalmente el sentido común”, dijo Jovita Tzul, abogada del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), que ha actuado en defensa de López.
Además, afirmó que López fue víctima de una persecución penal a través del “uso indebido del derecho penal”.
En su momento, CALDH afirmó que “maliciosamente” Orlando López fue vinculado a este caso durante ocho años y que el MP no logró acreditar la participación del exfiscal en los hechos por los cuales se le señalaba.
Segundo caso
El pasado 29 de abril, el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal decidió cerrar el segundo proceso en contra de Orlando López, quien era señalado por el MP de abuso de autoridad en forma continuada.
El MP argumentó que López había trabajado como abogado mientras tenía una relación laboral con el ente investigador cuando estuvo al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos.
El Juzgado señaló imprecisiones en la acusación contra López, quien había sido suspendido de sus funciones como fiscal luego de ser señalado por homicidio culposo, en el primer caso en el que fue absuelto.
Etiquetas:Fundación contra el terrorismo Guatemala Justicia Ministerio Público orlando lópez Portada