El pasado 24 de junio, Rony Estuardo Granados Mérida presentó su renuncia en la sesión de junta directiva para que la conociera Mynor Estrada, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). A partir de la oficialización de la dimisión, el funcionario deberá permanecer en el cargo hasta que se nombre a su sucesor luego de una convocatoria pública.
Granados fue nombrado en 2016, tras un proceso anómalo en el que se filtraron audios del entonces ministro de Agricultura, Mario Méndez, en los que presionaba a la junta directiva para que votaran por el actual gerente a pesar de que no cumplía con los requisitos del proceso de reclutamiento. En esos audios, revelados por Plaza Pública, se escucha cómo el exministro aseguró que Granados era el candidato afín al expresidente Jimmy Morales.
Teléfonos de alta gama
El 20 de junio pasado, eP Investiga publicó un reportaje en el que se descubre que la administración de Granados en el Inab autorizó la compra de 130 planes telefónicos para el mismo número de trabajadores, incluido él.
La contratación fue adjudicada a Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua) por un monto de Q876 mil para pagarse en 18 meses. La adquisición fue justificada como una necesidad de comunicación y coordinación interna de la institución para la “promoción de la reforestación y cultura forestal”.
Con esa excusa, el contrato asegura que se incluyen redes sociales ilimitadas como Waze, Google Maps, Uber, Facebook, Instagram, Deezer y Spotify; a pesar de que esas plataformas no están relacionadas con ese objetivo. Los teléfonos adquiridos por la entidad son de última generación y de alta gama. Entre ellos, se compraron Samsung Galaxy S24 Ultra y Samsung Galaxy S23 Ultra, que en el mercado cuestan aproximadamente Q13 mil.
Otra prerrogativa de Granados fue la compra de una camioneta Toyota Fortuner 4×4 modelo 2024 comprada el año pasado por Q524 mil 208 y obtiene Q650 en vales semanales de gasolina. El gerente del Inab gana mensualmente Q39 mil.
Etiquetas:corrupción Guatemala Inab Portada