Se trata del juez Rodolfo Yraheta Córdova, quien conocerá este viernes una audiencia de revisión de medidas y también una audiencia etapa intermedia del segundo caso contra Zamora, donde se le acusa por presunta obstrucción a la justicia y por falsificación de firmas en boletas migratorias.
“Noticias preocupantes desde Guatemala sobre denuncias de intimidación y amenazas contra el Juez Rodolfo Yraheta Córdova del Juzgado Segundo Penal, previo a su audiencia el viernes en el caso del periodista detenido José Rubén Zamora”, escribió Satterthwaite en su cuenta de X.
Esto se da luego de que José Carlos Zamora, hijo de Jose Rubén Zamora, informara en sus redes sociales que el Juzgado no aceptó una recusación planteada por Raúl Falla contra el juez para que el viernes no se realizaran las audiencias programadas.
Además, mencionó que “también fracasaron las amenazas de Ricardo Méndez Ruiz en contra del mismo juez”.
Jose Rubén Zamora podría recuperar su libertad este viernes en la audiencia de revisión de medidas, esto luego de que en el primer caso en su contra, donde se le señala por lavado de dinero, se le otorgaron medidas de arresto domiciliario.
Zamora lleva ya más de 800 días en prisión preventiva, luego de ser detenido el 29 de julio de 2022.
Etiquetas:Guatemala Jose Rubén Zamora Justicia Margaret Satterhwaite ONU Portada