Las tres asociaciones de recolectores de basura que trabajan en la ciudad capital bloquearán mañana 11 de febrero desde la madrugada el ingreso al relleno sanitario de la zona 3, esto en rechazo a la entrada en vigor de la normativa que ordena la clasificación de residuos.
El Acuerdo Gubernativo 164- 2021, que permite la implementación del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes fue aprobado en el año 2021. Sin embargo, en agosto de 2023, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales dio una prórroga de 18 meses para que se implementara la medida y se educara a la población en temas de recolección y reciclaje de basura.
Pero el plazo concluyó y, a partir de mañana, los guatemaltecos deberán separar sus residuos lo que generó descontento entre los recolectores.
“En una reunión que tuvimos en la mañana acordamos tapar el ingreso al botadero (de zona 3) y no dejar que entren los camiones, ni los de la Muni, ni los de Limpia y Verde, porque lo que pedimos es que se derogue ese reglamento”, dijo a eP Investiga uno de los pilotos e integrante de las Asociaciones de Recolección de Desechos Sólidos, quien por seguridad pidió el anonimato.
La organización está conformada por tres asociaciones que suman 551 vehículos de recolección que operan en la ciudad de Guatemala. “Los camiones de nosotros no están preparados para tanto apartadijo y el botadero tampoco es un área para reciclar”, comentó el piloto.
El descontento de los recolectores es que, como parte de la normativa, el Ministerio de Ambientes les exige que tramiten la tarjeta de sanidad, de manipulación de alimentos y que se vacunen contra el tétanos.
“Muchos de nosotros y de los guajeros no tenemos ni DPI y hay gente que no tiene dinero para andar sacando esos papeles. Si se preocupaban por nosotros, lo hubieran hecho hace años”, alegó el recolector.
La Asociación también se queja de que no fue tomada en cuenta para discutir el reglamento e indicaron que manifestarán su rechazo a partir de mañana y no descartan entrar en paro. Se solicitó una reacción a Comunicación Social de esa cartera y a la Municipalidad capitalina, pero al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.
Entre las disposiciones que deben cumplir los vehículos, el reglamento indica que deben estar equipados con uno o más extintores, permanecer en excelente estado de funcionamiento y no pueden ser utilizados para realizar actividades diferentes a las relacionadas con la gestión de residuos y desechos sólidos.
En tanto que el personal tiene que estar inmunizado contra la hepatitis B, el tétanos y la rabia. La nueva clasificación de desechos debe hacerse en orgánicos, inorgánicos/no reciclables y reciclables.
Etiquetas:Guatemala MARN Portada Recolectores de basura