Pueblos indígenas exigen disculpas por el despojo de tierras y la colonización

Este 12 de octubre, en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, la Coordinación Nacional Maya Waqib' Kej, junto a autoridades indígenas de todo el país, emitieron un comunicado en el que exigen disculpas históricas por el saqueo y despojo de tierras que sus pueblos han sufrido durante más de 500 años.

Jovanna García     octubre 11, 2024

Última actualización: octubre 11, 2024 12:59 pm

En el Día de la Resistencia Indígena, se realizó una conferencia de prensa. Daniel Pascual, representante de los pueblos indígenas en el Consejo Directivo del Fondo de Tierras e integrante del Comité de Unidad Campesina (CUC), señaló que los descendientes de los colonizadores y las élites actuales deben reconocer y pedir perdón por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios.

«Los saqueadores de territorios en América y África deben pedir perdón a los pueblos originarios. A pesar de su riqueza, parecen subdesarrollados mentalmente al no reconocer que la humanidad ha avanzado. Unas disculpas son más que justas y necesarias», afirmó Pascual.

El comunicado resalta que este 12 de octubre marca 532 años desde la invasión de los europeos a Abya Yala (América Latina), lo que inició una era de genocidio, desplazamiento forzado y destrucción cultural para los pueblos indígenas en todo el continente.

A su vez, denuncia que estos mismos patrones de violencia se repiten hoy en día, con la oligarquía y grupos de poder económicos, militares y criminales despojando tierras y recursos de los pueblos indígenas para sus propios intereses, como el monocultivo, las empresas hidroeléctricas y la minería.

La Coordinación Nacional Maya Waqib’ Kej y otros líderes indígenas enfatizaron que el colonialismo estructural, ahora “disfrazado de desarrollo económico, sigue perpetuando la corrupción y la impunidad en Guatemala”. Según el comunicado, «los descendientes de los invasores siguen manipulando el sistema político y de justicia para sus intereses, mientras nuestras comunidades, periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales son criminalizados».

Los pueblos indígenas también recordaron el primer aniversario del levantamiento de las Varas de la Dignidad, una resistencia que duró 106 días y se ha convertido en un símbolo de las luchas contemporáneas por la autonomía y el reconocimiento de sus derechos.

Además, las autoridades indígenas ancestrales de Iximulew se movilizaron en el Centro Histórico en el mismo sentido. Durante esta mañana, diversas organizaciones indígenas se concentraron en la Plaza Central exigiendo el respeto a sus derechos humanos así como la reubicación de comunidades desalojadas.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?