Presidente y ministro denuncian “estructura criminal” dentro del Ministerio de Comunicaciones

El ministro de Comunicaciones Félix Alvarado y el presidente Bernardo Arévalo denunciaron al director de Caminos, Gilberto Guerra, por sabotear el proceso para adjudicar un concurso para la reparación de la ruta Palín-Escuintla. También fue destituido el subdirector, Víctor Rosales.

Shirlie Rodriguez

julio 11, 2024 - Actualizado julio 11, 2024

Foto de portada: eP Investiga.

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), mencionó que el director de Caminos fue destituido y preparan una denuncia penal en su contra, además se incluirá a otros trabajadores de la institución, pero aún no se individualizan de forma pública. 

“Hemos podido ver al monstruo de cerca y de frente”, dijo Alvarado, quien contó que Guerra obstaculizó el proceso para adjudicar el proyecto que se publicó en Guatecompras. 

Según el relato del ministro, se publicó un primer concurso en el cual únicamente se recibió una oferta, la cual excedió las “estimaciones razonables” que podía costar esta reparación. 

“Curiosamente superaba el monto total de lo que teníamos disponible para todas las intervenciones que se harían con Caminos dentro del Estado de Calamidad”, agregó Alvarado. 

Decidieron detener el proceso y proceder con otro mecanismo con el cual recibieron tres ofertas que tenían un costo más bajo al que originalmente propuso la empresa anterior. 

Alvarado convocó a una junta de calificación para elegir la mejor propuesta, pero fue ahí donde intervino el director de Caminos, Gilberto Guerra. 

“El director general de Caminos hizo lo necesario para entorpecer. Él interviene dentro del proceso, extrae a uno de los miembros, lo encierra en su oficina y cuando sale se retracta de su participación a pesar de que ya había emitido juicio y participó en el acta”, aseguró el titular del CIV. 

Tras esta acción que cometió Guerra, no se realizó la adjudicación. 

Gilberto Guerra -izquierda- participó en citaciones convocada por diputados con la exministra Jazmín De la Vega. Foto: Ministerio de Comunicaciones.

Alvarado comentó que desde la publicación del Estado de Calamidad Pública, iniciaron presiones contra él y que “forzó la mano de los corruptos” porque se tuvieron que hacer visibles con la intervención de Guerra y con una petición para interpelarlo en el Congreso. 

El presidente Arévalo también se pronunció sobre el tema y dijo que están viendo la articulación de las minorías que se resisten a sacar las manos de las instituciones del estado que han estado abusando para beneficio particular.

“Estamos tocando las fibras más sensibles de los corruptos”, dijo. 

Sobre la negativa del Congreso de no ratificar el Estado de Calamidad dijo que son los diputados los que le fallaron a la ciudadanía guatemalteca. 

“95 diputados le fallan de nuevo al pueblo, negándole la posibilidad de acciones inmediatas. 95 diputados y diputadas que hoy deben dar explicaciones al pueblo”, enfatizó. 

Según Arévalo, hay respaldo a la administración de Alvarado frente al CIV. 

El ministro dijo que ahora están planteando una solución público-privada, para atender la reparación del tramo carretero en el kilómetro 44 de la ruta Palín en Escuintla.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?