Foto de portada: Carlos Alonzo.
El rector de la universidad InterNaciones reconoce que la ciudadanía está atenta a este proceso y exige resultados del trabajo que realizan con la postuladora, y por lo tanto continúan con el trabajo para cumplir con los plazos establecidos.
“La intención está. Yo intento vivir hasta los 100 años, pero ¿qué va a traer el futuro? No lo sé. No puedo garantizar nada, pero la intención está”, dijo Arévalo.
Según el presidente de la Comisión, la intención por cumplir la entrega de los expedientes al Congreso es uno de sus objetivos, pero hay factores que la han obstaculizado.
“Lo que le puedo decir es que mi esfuerzo y mi mano están para empujar a esta Comisión para que lleguemos a eso”, aseguró Arévalo.
Previo a que la agenda avanzara, había indecisión sobre la sede, lo que provocó duda en Arévalo sobre el cumplimiento de los plazos constitucionales para el relevo de las Cortes, asegurando que hay comisionados que buscaban mantener ese bloqueo.
Un pulso en la Comisión
El rector reconoció que hubo un pulso “interesante” en la Comisión de Postulación antes de la sesión del sábado 17 de agosto, cuando existían dos grupos con opiniones divididas. Por un lado, uno rechazaba que las sesiones permanecieran en la Universidad Rafael Landívar, mientras que otro buscaba que la sede fuera el Palacio de Justicia.
Según el presidente, cuando no se alcanzaban los acuerdos para la elección de la sede vio señales del interés de algunos comisionados para que pasara lo mismo de hace cuatro años, cuando no hubo un relevo en las Cortes.
Arévalo destacó que hubo un estancamiento en el proceso durante al menos dos semanas, tiempo en el que tampoco avanzaron en otros puntos de la agenda, lo cual cambió posteriormente, principalmente cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo al diputado José Chic.
Además, se refirió a las tensiones que se dieron hace unos días entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Cruz y los magistrados de ese organismo. Arévalo calificó como una respuesta “violenta” la carta de los magistrados hacia el presidente, quien había indicado que el Palacio de Justicia no tenía las condiciones ni el presupuesto para albergar la sede de la Comisión.
El presidente de la Comisión dijo que esta es la primera vez que le ha tocado presidir una instancia de este tipo, tomando en cuenta que es médico de profesión.
“Es un enorme, inusitado e increíble honor que me hicieron los rectores en escogerme; tienen que haber visto algo en mí que probablemente yo no percibo, sin embargo, ese honor viene acompañado de una responsabilidad, tal vez más grande que el mismo honor”, aseveró Arévalo.
Destaca aportes de la sociedad civil y organismos
El profesional mencionó que la visita de representantes de pueblos indígenas fue un gesto digno de darle toda la importancia y respeto, debido a que realizaron un viaje de hasta 12 horas para entregar un documento a la Comisión.
También destacó el aporte de los organismos internacionales, como la Misión de Observación de la OEA para observar el proceso de las Comisiones de Postulación. Enfatizó en que no ha recibido presión de éstas.
“Si lo extranjero no valiera y pusiéramos siempre la bandera de la soberanía, los profesionales no iríamos a estudiar al extranjero para traer cosas nuevas a Guatemala y hacer avanzar al país”, aseveró.
Tras varias semanas sin avances, la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones definió la sede y los instrumentos de evaluación de los aspirantes e inició con el proceso de recepción de expedientes, el cual se espera que concluya el sábado 24 de agosto.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Cortes de Justicia Guatemala Justicia Portada Raúl Arévalo