La sesión plenaria en la que el mandatario rindió cuentas se inició con al menos dos horas de retraso, luego de que algunos diputados se encontraban reunidos en un restaurante de la zona 1, discutiendo su rechazo al informe.
A la actividad acudieron funcionarios de distintas entidades del Estado, como los magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), también de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Procurador General de la Nación (PGN) y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
Además, estuvieron presentes los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos Gabriel Aguilera, quien ayer asumió la presidencia de esa institución.
La Sesión Solemne contó con la presencia de embajadores, diplomáticos y también de los ministros de Estado.
Discurso del presidente
En su discurso, el presidente Arévalo destacó que, a pesar de las diferentes opiniones políticas que existen en el Congreso, se lograron acuerdos que “permitieron importantes avances para Guatemala”.
“Nuestro país se encuentra en un proceso de transformación; no es un proceso casual ni accidental. El pueblo de Guatemala se ha trazado un camino con un destino claro: su propia dignidad. Eso fue lo que defendimos en el año 2023”, dijo el mandatario.
Arévalo afirmó que tienen presente que no les alcanzará el tiempo para resolver todos los retos que enfrenta el país, por lo que aseguró que “no hay tiempo que perder”.
“El país que estamos construyendo, ese país que tenemos que dejar a nuestros hijos e hijas, es uno donde, sin complicar mis palabras, simplemente se viva bien.
Arévalo destacó el remozamiento de más de 11 mil escuelas y también resaltó el haber eliminado todos los pisos de tierra en San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.
Según el presidente, en su primer año de gobierno se alcanzaron metas para la vida política, social, económica y cultural de Guatemala. Destacó programas sociales como Mi Primera Casa, la Bolsa Social y el Bono Único.
También afirmó que en 2024 la economía de Guatemala creció un 3.7 por ciento, la cual dijo que es la cifra de “mayor crecimiento en más de dos décadas” y que la inflación se ha mantenido en 1.7 por ciento.
“Estos datos generan la confianza de actores económicos internacionales, como lo refleja el crecimiento de la inversión extranjera directa que este año alcanzó 1,650 millones de dólares”, señaló.
Destacó la creación de la Comisión Nacional Contra la Corrupción y la presentación de al menos 200 denuncias por hechos cometidos en instituciones públicas.
Para 2025, Arévalo dijo que se han planteado cuatro proyectos en los que enfocarán sus acciones; dentro de estos, el plan para mejorar la infraestructura vial en el país, la atención a migrantes retornados y la reducción de la pobreza.
Mientras daba su discurso, algunos diputados le gritaron “corrupto” al Presidente, mientras que otros dijeron que lo contenido en su informe eran “mentiras”.
El diputado Bequer Chocooj, del bloque Cabal, intentó entregarle una carta de renuncia al presidente, pero el diputado de Semilla, Samuel Pérez, lo impidió y le rompió la carta.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Congreso diputados Gobierno Guatemala informe Portada