En esta carta, Jose Carlos Zamora expresa su preocupación por las acciones del juez Jimi Rodolfo Bremer Ramírez del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de Guatemala en el caso contra su padre, señalando que el 26 de mayo de 2023, se presentó el acto conclusivo y se programó la audiencia de fase intermedia para el 12 de junio de 2023. Sin embargo, desde esa fecha, el juez Bremer ha suspendido arbitrariamente la misma en repetidas ocasiones, incluidas tres suspensiones en lo que va del año 2024.
Según José Carlos Zamora Marroquín, la última acción que evidencia la mala fe del juez Bremer fue notificada recientemente, cuando se envió el expediente con errores al Juzgado Duodécimo, el cual se vio obligado a devolverlo.
Zamora hijo, acusa al juez Bremer de abusar de su autoridad, violando el derecho a un plazo razonable y atentando contra el derecho humano a la libertad de su padre.
El pasado miércoles 15 de mayo, Jose Rubén Zamora fue beneficiado con medidas sustitutivas, por el primer caso en su contra por supuesto lavado de dinero. A pesar de esto, el periodista debe permanecer en prisión por un segundo caso pendiente que está en la judicatura de Bremer pese a que la Sala Primera de Apelaciones resolvió separar al juez del caso por “sanidad procesal” y lo asignaron al Juzgado Duodécimo Penal.
Este segundo proceso incluye dos señalamientos contra el periodista. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo acusa de obstrucción a la justicia y falsificación de firmas en boletas migratorias.
Tags: Jose Rubén Zamora Organismo Judicial Portada