Postuladoras reciben primera inconformidad y sigue en suspenso el inicio de las sesiones 

Este 12 de julio, la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Cortes de Apelaciones y otros Tribunales suspendió su primera sesión por la ausencia de los decanos de derecho de las universidades Mariano Gálvez (UMG) y Francisco Marroquín (UFM). Lo mismo sucedió con la Postuladora para la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por otro lado, recibieron una primera inconformidad.

Jovanna García     julio 12, 2024

Última actualización: agosto 8, 2024 11:23 am

Esta tarde en la Universidad Rafael Landívar (URL) se llevaría a cabo la primera sesión de la postuladora para las Cortes de Apelaciones, pero bajo los mismos argumentos que los comisionados de la Postuladora para CSJ, se suspendió porque no están completos los 37 comisionados.

El rector de la Universidad Internaciones, Raúl Arévalo, que preside la comisión, informó que Luis Antonio Ruano Castillo, de la UMG envió un oficio el 9 de julio de 2024 al presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, solicitando ser juramentado por los diputados. Excusó su ausencia a la sesión del pasado 4 de julio porque estuvo fuera del país debido a motivos académicos. 

La juramentación de Ruano estaba agendada para este 11 de julio. El decano se presentó al Congreso, pero los diputados votaron por cambiar la agenda. Aún se desconoce cuándo será la próxima sesión extraordinaria para reanudar este proceso. 

En el caso de la UFM, no cuenta con decano de derecho en este momento. El Consejo Directivo de esta universidad tendría que nombrarlo para que, posteriormente, el Congreso pueda juramentarlo.

Las comisiones tienen estipulado trabajar hasta la última semana de septiembre, pues antes del 16 de octubre, el Legislativo debe elegir a los nuevos magistrados.

El rector de la URL, Miquel Cortés, quien preside la Comisión de Postulación de la CSJ, envió al Congreso una solicitud para que fijen un plazo y la UFM elija a su decano de derecho, así completar las Postuladoras. 

Primera inconformidad por decana de la Universidad de Occidente

Los comisionados Wilson Joel López González y Julio Juan José de León Irías, ambos de la planilla 1, Coalición Gremial, presentaron cartas expresando su “preocupación” respecto a un posible conflicto de interés relacionado con la decana Ana María Susánavar Palma. 

Según la misiva, Susánavar, quien participará en ambas comisiones por su cargo de decana de la Universidad de Occidente, en la actualidad ocupa un cargo remunerado en el Organismo Judicial, específicamente como secretaria de área de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, desde mayo de 2022. 

Este doble rol, según argumentan, compromete su imparcialidad y podría influir en sus decisiones dentro de la comisión, “generando un favoritismo hacia sus empleadores actuales”.

Las cartas señalan que la presencia de Susánavar va en contra de los principios establecidos por la Ley de Comisiones de Postulación, que busca garantizar la designación de autoridades públicas idóneas y libres de conflictos de interés. 

Los comisionados solicitan que se discuta este asunto y se considere la posibilidad de apartar a Susánavar de las Postuladoras, sustituyéndola por una persona que cumpla con los requisitos de independencia necesarios para el cargo.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?