Raúl Arévalo, presidente de la Comisión de Postulación, indicó que junto a los secretarios se preparó un informe para dar respuesta a la solicitud que presentó la fiscalía en torno a la investigación que se realiza por la exclusión de Luis Arturo Quiñónez Gil.
En el informe se incluirá la resolución de la Corte de Constitucionalidad, en la cual quedan sin efecto los amparos que se otorgaron a aspirantes inconformes por no ser incluidos en la nómina.
Quiñónez Gil es uno de los aspirantes que presentaron acciones de amparo luego de ser excluidos de la nómina que se envió al Congreso de la República y que fueron amparados por el Juzgado Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Civil.
Luego de que la Comisión no los reincorporó al proceso, Quiñónez accionó con una denuncia ante el MP.
Arévalo dijo que en dicho amparo se refería a todos los miembros de la Comisión, por lo que se tomó la decisión de celebrar una sesión para que el informe que se enviará a la fiscalía fuese aprobado por el pleno.
Amparos revocados
El pasado lunes 30 de septiembre, la CC revocó los amparos interpuestos en contra de las Comisiones de Postulación, lo que confirmó las nóminas que se presentaron al Congreso.
Según la Comisión, ayer la CC ordenó al Juzgado Noveno resolver en tres horas la revocatoria del amparo provisional, por lo que hoy fueron notificados de esa orden, la cual será incluida en el informe que se enviará a la fiscalía.
Además, la Comisión fue notificada sobre otros amparos a varios profesionales que fueron excluidos del proceso, los cuales también fueron otorgados por el Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil. La Comisión indicó que ya apeló ante la CC.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Congreso Corte de Apelaciones Cortes de Justicia Guatemala Justicia Ministerio Público Portada