Este día, el MP no compareció ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal argumentando que tenían otro proceso al mismo tiempo, por lo que presentaron un memorial para excusarse.
Stuardo Campo señaló que debido a esta situación se han violentado sus derechos humanos y garantías constitucionales, ya que este proceso se ha retrasado por al menos 10 meses.
La defensa de Campo señaló que se ha violentado la jerarquía del MP, ya que era obligación del ente investigador designar un fiscal auxiliar para este caso.
Para Campo, esto se trata de “litigio malicioso”, además de que el memorial lo firmó otra fiscal, no la que ha estado llevando el caso, quien es Brenda Guzmán Anavisca.
Nueva fecha
Debido a esta situación, el Juzgado trasladó la audiencia para el próximo 3 de septiembre a las 12:00 horas y emplazó al MP para que cinco días justifiquen su incompetencia a la audiencia.
Durante la audiencia que fue suspendida, el Juzgado señaló que la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) fue separada como querellante debido a sus incomparecencias en audiencias anteriores.
En este caso, Campo fue denunciado por la FCT y posteriormente capturado en mayo del año pasado por supuestamente detener ilegalmente a una persona de la tercera edad, quien estuvo bajo custodia durante 27 días mientras se resolvía su situación legal. Todo esto derivado del caso “Alfa Siete”.
La abogada Jovita Tzul, que forma parte de la defensa de Campo, sostiene que el caso no ha avanzado debido a que el MP no tiene los elementos para fundamentar la acusación.
Además, Tzul mencionó que Campo aún no había sido trasladado a la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes cuando surgió el caso “Alfa Siete” en 2022, ya que en ese entonces aún era fiscal de sección en la Fiscalía Contra la Corrupción.
Etiquetas:Fundación contra el terrorismo Guatemala Justicia Ministerio Público Portada Stuardo Campo