La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó este día una recusación contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Abelina Cruz Toscano, luego de que decidiera adelantar la audiencia de etapa intermedia en el caso Cooptación del Estado, en la cual se conocería si la exvicepresidenta Roxana Baldetti enfrenta juicio.
Según la PGN, se decidió presentar dicha acción al dudar de la imparcialidad de la jueza por haber adelantado la audiencia para este lunes 6 de enero, cuando originalmente estaba programada para el 9 de este mismo mes.
La PGN también argumentó en la recusación otras resoluciones emitidas por Cruz Toscano, mediante las cuales ha beneficiado a implicados en casos de corrupción.
“Se duda de la imparcialidad de la juzgadora debido a su decisión de adelantar la audiencia en beneficio exclusivo de uno de los sindicados, así como por la postura que ha adoptado en este tipo de casos, la cual, se considera, no garantiza objetividad”, indicaron.
Audiencia suspendida
Ante la recusación planteada por la PGN, aunado a que el Ministerio Público (MP) presentó una excusa, la audiencia quedó suspendida y se espera que esta se realice el 9 de enero, tal y como estaba programada originalmente.
Cruz Toscano realizaría esta audiencia en sustitución del juez Manolo López, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, quien se encuentra actualmente de vacaciones.
La semana pasada se conoció que Cruz Toscano accedió a adelantar la audiencia en este caso donde Baldetti está sindicada por haber utilizado fondos ilícitos para financiar la campaña del Partido Patriota y de cobrar sobornos por la adjudicación de contratos públicos.
Baldetti cuenta con un permiso especial en este caso para salir de la prisión de Santa Teresa durante cuatro días a la semana y recibir tratamiento médico en su residencia.
Etiquetas:Abelina Cruz caso cooptación del Estado Guatemala Ministerio Público PGN Portada Roxana Baldetti