La denuncia contra los magistrados del TSE surge por la inscripción de Baldizón como candidato a diputado en marzo de 2023, con el partido Cambio. Aunque fue anulada, el MP solicitó el retiro de antejuicio y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió el caso al Congreso.
A lo largo de tres meses, la comisión pesquisadora recabó informes y documentos, entre ellos, dos amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad de la magistrada Palencia. También se recibió una confirmación del Registro de Ciudadanos, indicando que Baldizón no estaba inscrito como candidato a diputado para las Elecciones Generales de 2023. El TSE explicó que, aunque inicialmente fue inscrito, la resolución fue revocada.
Además, la CSJ envió un oficio el 29 de julio, explicando que “los hechos denunciados no permiten visualizar la existencia de acciones que pudieran calificarse como ilícitas y que las actuaciones de los magistrados se enmarcan dentro de sus atribuciones legales”, leyó el secretario de la pesquisidora, el diputado Luis Bolaños.
La Corte también informó que considera que las actuaciones en contra de los magistrados fueron de carácter ilegítimo.
La Comisión también realizó las audiencias para escuchar a los tres magistrados implicados y a los fiscales a cargo del caso de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP. Los denunciantes, Giovanni Fratti y Pedro Fernando Cruz Rivera, también fueron citados, pero no asistieron a las sesiones.
La comisión pesquisidora, conformada por Christian Juárez de Vamos como presidente; Luis Bolaños de la UNE, secretario y los vocales Nery Rodas de Cabal; Luis Ventura de Semilla; y Gerardín Díaz de Valor, dio a conocer que tras agotar el trabajo, recomienda al Pleno del Congreso no retirar el antejuicio a los magistrados del TSE.
“El presente informe no tiende a determinar ni la culpabilidad ni la inocencia de los funcionarios antejuiciados, sino esencialmente tiene como objeto de poner a disposición del Pleno del Congreso de la República de Guatemala los elementos que permitan establecer si, como consecuencia de los hechos”, leyó el secretario Bolaños, la decisión unánime de los integrantes.
El pasado 10 de julio, otra Comisión Pesquisidora, integrada por los diputados Luis Cáceres Gamarro, Román Castellanos, Mario Ernesto Gálvez, Rodrigo Antonio Pellecer y Mynor Alfonso De La Rosa, también recomendó al pleno del Congreso no retirar el antejuicio a los magistrados titulares del TSE, Irma Palencia, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco. Esta decisión fue basada en la “falta de pruebas suficientes”, la “ausencia de indicios fehacientes” y las “posibles motivaciones políticas detrás de la denuncia” interpuesta, más no ratificada en la comisión, por Víctor Guerra, Secretario General del partido UNE, en la que alegaba fraude en las Elecciones Generales 2023.
Etiquetas:Comisión Pesquisidora Congreso Guatemala Magistrados TSE Ministerio Público Portada