La noche del sábado 11 de mayo se conoció que jefes y subjefes de las bancadas Valor, Vamos, Nosotros, Unionista, Todos y Azul solicitarían a Nery Ramos, presidente del Congreso de la República, la interpelación del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez.
Lo que motivaría la misma, según una carta con fecha 13 de mayo, es el voto que Guatemala efectuó a favor de Palestina ante las Naciones Unidas el pasado viernes. “Dentro de los temas a tratar están, las acciones y los resultados de su gestión administrativa y ministerial, en política comercial internacional y otras afines a la cartera que dirige, en especial por la decisión tomada por el Estado de Guatemala”, apunta la carta firmada por los congresistas.
Sin embargo, el artículo 166 de la Constitución Política de la República establece que los ministros están obligados a atender interpelaciones de uno o más diputados, exceptuando los asuntos diplomáticos.
Guatemala votó a favor de Palestina
El 10 de mayo, la Asamblea General de la ONU votó a favor de integrar a Palestina como Estado de pleno derecho, con 143 países a favor, incluyendo a Guatemala. Nueve países, como Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría y República Checa, votaron en contra, mientras que otros 25 se abstuvieron. La resolución, copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica otorga a Palestina nuevas competencias más allá de su estatus actual como «Estado observador no miembro», pero sin derecho a voto ni candidatura en los organismos de la ONU.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las autoridades expresaron que el voto a favor se dio porque “el Gobierno de Guatemala cree firmemente que el Estado palestino debe convivir con Israel, en virtud de fronteras claramente definidas, seguras, pacíficas e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”. Además, recordó que el 8 de abril de 2013, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, Guatemala reconoció al Estado de Palestina como una nación independiente, soberana y libre.
Esta resolución para otorgar nuevos derechos y privilegios a Palestina, responde a su solicitud para convertirse en el miembro número 194 de la ONU. A pesar de esto, Palestina sigue siendo un Estado observador no miembro sin derecho a voto en la Asamblea General ni en sus conferencias. Estados Unidos y otros ocho países votaron en contra, mientras que 143 países votaron a favor. La resolución refleja un amplio apoyo internacional a Palestina, pero Estados Unidos ha dejado claro que bloqueará su admisión como Estado miembro hasta que se resuelvan ciertas cuestiones clave en las negociaciones con Israel.
La resolución otorga al Estado de Palestina los siguientes derechos:
- Derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético.
- Derecho a inscribirse en la lista de oradores en temas distintos a los palestinos y de Oriente Próximo, en el orden de su solicitud para intervenir.
- Derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluidos los representantes de los grupos principales.
- Derecho a presentar propuestas y enmiendas, incluso oralmente, en nombre de un grupo.
- Derecho de los miembros de la delegación del Estado de Palestina a ser elegidos como miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General.
- Derecho a participar plena y efectivamente en conferencias de la ONU y en reuniones internacionales, de acuerdo con su participación en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible.