OEA: Elección de magistrados carece de estándares internacionales y necesita reformas profundas

La Misión Especial de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso de Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones emitió un primer informe preliminar sobre el proceso, en el cual expresan que es necesario trabajar en reformas profundas del actual modelo de elección y que se apliquen estándares internacionales.

Denis Aguilar

septiembre 18, 2024 - Actualizado septiembre 18, 2024

Foto: Carlos Alonzo

El informe destaca la necesidad de que se den ese tipo de reformas para asegurar que no se elijan a personas sin honorabilidad y mérito para impartir justicia, destacando que en el actual proceso estos aspectos quedaron sin ninguna puntuación en la tabla de gradación. 

“En lo que va del proceso, la Misión alerta sobre la necesidad de reformas profundas al sistema de elección de jueces para asegurar que no se permita la elección de personas sin honorabilidad ni mérito para cumplir la función de impartir justicia”, indicaron.

Cuestionaron también que la ética y honorabilidad fueron dejados sin una puntuación numérica debido a que la Corte de Constitucionalidad resolvió con anterioridad que los méritos éticos no son ponderables en puntos. Sin embargo, aseguraron que tampoco se puede prescindir de su evaluación y consideración.

Lo anterior se considera clave en la OEA para que se elijan a personas con independencia en las magistraturas. 

“Contar con un poder judicial independiente es el objetivo fundamental durante el proceso de selección que estamos observando. Independencia, autonomía y honestidad son los valores centrales que se deben privilegiar en este tipo de procesos”, indicaron. 

Sin embargo, resaltaron que el actual proceso dista de cumplir con estándares internacionales en materia derechos humanos para elección de magistrados.

“En lo que va del proceso, desde su inicio a la fecha, la Misión ha observado que la realidad que presenta Guatemala dista mucho de estar alineada a los estándares internacionales”, afirmaron. 

Además, han señalado demoras, como el tema de la elección de la sede, que han afectado el desarrollo del proceso. 

“La elección de la sede de ambas comisiones desencadenó una disputa sin precedentes en los procesos de comisiones de postulación”, resalta el informe. 

Conflicto de interés 

El informe menciona la existencia de conflicto de interés, debido a la cantidad de comisionados que se han postulado para ser reelectos en sus cargos, o bien, para ser electos por primera vez. 

“La Misión tomó nota que 33 comisionados se postularon a uno o a los dos procesos de elección de magistrados, lo que representa un grave conflicto de interés que no puede seguir sucediendo”, afirmaron. 

Además, cuestionaron que el único criterio para tomar en cuenta los señalamientos contra aspirantes sean sentencias condenatorias debidamente ejecutadas, lo que derivó en que las Comisiones rechazaran casi todas las tachas. 

“Esto se tradujo en la práctica en que las comisiones hayan rechazado todas las tachas presentadas contra los candidatos señalados como antidemocráticos, que hayan participado en actos de corrupción, criminalizado a personas defensoras de derechos humanos, o que estuvieran en la lista de personas sancionadas por Estados Unidos”, dijeron. 

Entre sus conclusiones, la Misión de la OEA resalta que es necesario que las Comisiones realizan un trabajo con transparencia y publicidad del proceso, sobre todo cuando los comisionados voten de manera individual para integrar la nómina.

Como parte del informe, la OEA citó informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han documentado “acciones e interferencias indebidas y arbitrarias por parte del Ministerio Público en la independencia del poder judicial en Guatemala”. 

Aseguraron que esto se suma a lo ocurrido en el 2019, cuando el proceso de renovación de Cortes quedó sin efecto, lo que propició en la prolongación de las funciones de los magistrados electos en el 2014. 

Almagro se pronuncia

A través de su cuenta de X, Luis Almagro, secretario general de la OEA, celebró la publicación del informe y reafirmó su “compromiso con la democracia y el estado de derecho”.

Además, dijo reconocer el trabajo que hasta ahora han realizado Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luiz Marrey, integrantes de la Misión Especial de Observación de la OEA.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?