Foto: Carlos Alonzo
Para la Misión de Observación, los acuerdos alcanzados para la designación de sede para las sesiones es positivo, ya que aseguran que con este se garantiza “un entorno que cumple con las condiciones de seguridad y logística necesarias para el trabajo de las comisiones y la adecuada custodia de los expedientes”.
También han considerado positiva la aprobación de los instrumentos que se utilizarán en el desarrollo del proceso, como cronograma de trabajo, la convocatoria y la recepción de expedientes, que se inició este 20 de agosto, aspectos que consideran importante para cumplir con los plazos establecidos en la Constitución.
Sin embargo, la OEA considera “corto” el plazo que se dio para que las y los aspirantes presenten sus expedientes para optar a las magistraturas e hizo un llamado a los profesionales del derecho para que participen en el proceso.
“Solo con la participación de los mejores profesionales éticos se puede garantizar una conformación de Cortes que garantice la independencia judicial, un prerrequisito esencial para la protección de los derechos humanos y un fundamento de la democracia representativa”, afirmaron.
Conflictos de interés
La Misión de la OEA advirtió sobre la posibilidad de que en el proceso se den casos de conflictos de intereses, esto por las aspiraciones de miembros de las Comisiones de Postulación de optar a las magistraturas.
“En procesos anteriores se han identificado situaciones de cruce o intercambio de votos en los que distintos miembros se beneficiaron como candidatos dada su condición de comisionados en alguna de las Comisiones de Postulación”, señala la OEA.
Esperan que este tipo de situaciones no se den y que se acuda a la honorabilidad de los miembros de las Comisiones.
Resaltaron la importancia de que en el proceso exista diversidad y representación, alentando la participación de mujeres y los pueblos indígenas para el fortalecimiento del sistema de justicia.
Además, pidieron que se cumpla con los plazos constitucionales para que el próximo 13 de octubre se dé el relevo de autoridades.
“La Misión hace votos porque las sesiones de las comisiones que restan se realicen con normalidad y que se cumpla con los plazos establecidos para garantizar que las magistraturas sean relevadas el 13 de octubre de 2024”, indicaron.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Cortes de Justicia Guatemala Justicia Misión de Observación OEA Portada