El presidente del Congreso, Nery Ramos. Foto: Carlos Alonzo
Ramos justificó su ausencia para emitir su declaración a través de un memorial indicando que se encuentra fuera del país. Ahora, emitirá su declaración en otra fecha que aún no ha sido especificada.
La semana pasada, Ramos fue citado a declarar como testigo ante el Tribunal Séptimo Penal para rendir declaración, ya que en el momento que ocurrieron los hechos del caso Hogar Seguro era director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Ramos fue propuesto como testigo en el caso por parte del Ministerio Público (MP), sin embargo, podría evacuar su testimonio por la vía escrita.
La semana pasada, durante una sesión ordinaria adicional en el Congreso, Ramos dijo que ha tenido que participar como testigo en varias ocasiones, debido al cargo que ostentaba dirigiendo las unidades antisecuestro de la PNC, como subdirector y como director.
Según Ramos, él como director de la PNC dio la instrucción para que toda la fuerza policial se retirara del Hogar Seguro el día de los hechos. Sin embargo, afirmó que fue el presidente Jimmy Morales quien contravino esa orden y que eso ya se trata de otro escenario.
El juicio
El juicio por el caso Hogar Seguro se inició en enero de este año, siete años después de los hechos que causaron la muerte de 41 niñas y que dejaron heridas a otras 15.
En junio de este año, la Sala Tercera de Apelaciones le otorgó un amparo a la exsubsecretaria de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Anahí Keller, quien era procesada por este caso.
Tags: Caso Hogar Seguro Guatemala Nery Ramos PNC Portada Testigo