Esta tarde, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que otorgó amparo provisional a la Fiscal General del MP, Consuelo Porras, en contra del presidente de la República, Bernardo Arévalo; el Procurador General de la Nación (PGN), Julio Saavedra; y del Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica.
Este amparo fue otorgado de forma provisional, ordenando a las autoridades mencionadas abstenerse de ejecutar todo acto que, fuera del marco constitucional y legal, atente contra el mandato para el cual fue electa la Porras.
También ordenan que eviten acciones que tiendan a coartar la autonomía funcional y económica de la institución; y que realicen todas las acciones que la Constitución y las leyes les imponen para prestar auxilio requerido por el MP.
Al dar trámite a dicho amparo antes de la medianoche del domingo 5 de mayo, la CC ordenó al Ejecutivo enviar informes circunstanciados para pronunciarse sobre la acción promovida por la Fiscal General; estos debían ser entregados en tres horas.
La Secretaría General de la Presidencia envió los documentos a la 1:57 de la madrugada del lunes 6 de mayo, y el presidente a las 2:02. Los plazos vencían a las 2:18 y a las 2:20, respectivamente.
El amparo fue presentado la tarde del 5 de mayo, para proteger a Porras, de una supuesta destitución. En la noche, el presidente Bernardo Arévalo anunció que presentaría una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del MP y así, poder destituir a la jefa del MP.
Según el abogado Ortíz, este amparo no tiene efectos en la iniciativa de ley presentada por el presidente, por lo que podrá seguir su curso en el pleno del Congreso.
El contenido del amparo
La Fiscal General reclama que el presidente Bernardo Arévalo puede tomar medidas políticas, tanto a nivel nacional como internacional, de manera arbitraria e ilegal, con el “supuesto propósito de fomentar la violencia y poner en peligro la integridad física y la vida de los miembros del MP”.
Además, denuncia que el Procurador General, actuando bajo las instrucciones del presidente, “continúa excediendo sus funciones al imputar acciones presuntamente delictivas sin fundamentos válidos, con la intención de forzar la renuncia o destitución del Fiscal General de la República y Jefe del MP”.
La acusación contra el Secretario General de la Presidencia, Guerrero Garnica, es similar. Es señalado de “sobrepasar sus atribuciones con acciones ilegales y carentes de fundamento, con el mismo fin de presionar la salida del Fiscal General y Jefe del MP”.
Foto: extracto del amparo donde se específica que este es preventivo a cualquier amenaza
Para fundamentar las amenazas, el amparo interpuesto por la Fiscal General consta de varias pruebas.
De 242 páginas, desde la 68, incluyen algunas hojas en blanco y en las demás hay 85 capturas de pantalla de publicaciones de medios de comunicación como La Hora, Guatevisión, Quórum, Plaza Pública, Prensa Libre, Epicentro GT, Azteca Noticias, Radio Punto, Emisoras Unidas, Prensa Comunitaria; también tuits o publicaciones del partido Movimiento Semilla, del Gobierno de Guatemala, todas alusivas al MP.
Estos adjuntos tienen la finalidad de confirmar “las amenazas” del presidente hacia Porras y otros fiscales del MP.
Entre las pruebas también se adjuntó una resolución de fecha 25 de abril del 2024 dictada por la Fiscalía de Asuntos Internos, por la cual se desestimaron denuncias interpuestas contra Porras, y los fiscales José Rafael Curruchiche Cucul, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y de las agentes fiscales, Leonor Eugenia Morales Lazo y Cinthia Edelmira Monterroso Gómez.
Es decir, que la Fiscal General solicita informes a sus subalternos por denuncias presentadas en su contra ante la Fiscalía de Asuntos Internos.
El amparo fue otorgado de forma provisional por mayoría y firmaron los magistrados Néster Vásquez, Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto y Juan José Samayoa. Rony López razonó su voto.
Conoce el amparo completo:
Etiquetas:Amparo Bernardo Arévalo Consuelo Porras Corte de Constitucionalidad Guatemala Ministerio Público Portada