MP solicita retiro de antejuicio contra secretario de Presidencia por destitución de Jorge Mondal

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra Juan Gerardo Guerrero Garnica, secretario general de la Presidencia, por haber destituido a Jorge Adolfo Mondal Chew como presidente de la junta directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) tras mentir para optar al cargo. Por el contrario, la denuncia presentada contra este nombramiento aún no avanza.

Jovanna García

agosto 20, 2024 - Actualizado agosto 20, 2024

El MP señala a Guerrero Garnica por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones. La solicitud surge en seguimiento a una denuncia interpuesta por Mondal Chew. 

Según el MP, la investigación busca esclarecer las acciones de Guerrero Garnica, quien presuntamente se presentó a la sede de Bantrab para solicitar la renuncia de Mondal Chew. Este acto, según la denuncia, dio inicio a un proceso administrativo que no era aplicable, según Mondal. La fiscalía argumenta que Guerrero Garnica podría haber incurrido en un hecho ilícito al emplear un procedimiento destinado únicamente al Organismo Ejecutivo, fuera del marco legal correspondiente al banco.

En respuesta a estas acusaciones, Guerrero Garnica dijo a eP Investiga que califica esta solicitud como un acto de persecución. «Definitivamente estamos ante otro hecho más donde el MP persigue a quien no debe perseguir y protege a quien no debe de proteger», afirmó Guerrero.

Dijo que el proceso iniciado por su secretaría estuvo «legalmente establecido» y que Mondal Chew no cumplía con un requisito esencial para ser presidente de la directiva de Bantrab, como lo demuestran reportes de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Guerrero también señala que, a pesar de que se demostró en dos ocasiones la falta de cumplimiento de requisitos, «tres magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron protegerlo». Sostiene que el MP está siguiendo un patrón de protección hacia Mondal Chew, mientras que se persigue a quienes denunciaron los hechos.

Finalmente, Guerrero expresó su esperanza de que la Corte Suprema de Justicia «rechace in limine la solicitud de antejuicio», calificándola como «improcedente y espuria». 

Antecedentes del caso

El pasado 8 de febrero, el presidente Bernardo Arévalo decidió revocar el nombramiento de Mondal Chew como presidente de la junta directiva del Bantrab y a Luis Suárez Roldán como suplente; ambos fueron elegidos durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei. Arévalo dejó en su lugar a Walter Arturo Armendariz Díaz. 

La destitución de Mondal Chew y Suárez fue por incumplir requisitos legales para asumir sus cargos.

Mondal Chew y Suárez interpusieron un amparo ante la CC el 25 de febrero, el cual les fue otorgado de manera provisional, dejando sin efecto la decisión presidencial, y fueron restituidos a sus puestos.

Sin embargo, cumpliendo órdenes presidenciales, Garnica volvió a destituirlos el 22 de mayo. Además, presentó una denuncia por perjurio y falsedad ideológica en contra de Mondal Chew. 

Según detalló el gobierno en ese momento, Mondal Chew afirmó en una declaración jurada fechada el 12 de marzo de 2021 haber trabajado más de 10 años en el sistema financiero, pero la SIB no tiene registros que respalden su experiencia o que acrediten que haya realizado consultorías en el Sistema Bancario Nacional.

Esto lo haría inelegible para el cargo, pues según el artículo 17 de la Ley Orgánica del Bantrab, el presidente de la junta directiva debe llenar los siguientes requisitos para ocupar el cargo: ser auditor público, perito contador o cuando menos haber laborado 10 años en el Sistema Bancario Nacional.

Tras su segunda destitución, Mondal Chew denunció ante el MP a Guerrero Garnica y al entonces director de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo por haberlo destituido según él, de forma ilegal.

Guerrero Garnica se presentó al MP el 10 de junio para ratificar la denuncia por falsedad ideológica y perjurio, y aunque la notaria que autorizó la declaración jurada de Mondal, fue citada ésta no prosperó.

El 22 de junio, el Bantrab celebró su Vigésima Novena (XXIX) Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, donde se eligieron dos directores propietarios y dos suplentes; en esta participaron 4 mil 338 accionistas en la votación, eligiendo la planilla, que según fuentes políticas responde a Mondal Chew y al exjefe del desaparecido Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

Por otro lado, el pasado 11 de julio, tres magistrados suplentes de la CC, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Walter Paulino Jiménez Texaj y Luis Alfonso Rosales Marroquín, le otorgaron un segundo amparo a Jorge Mondal para mantenerse en el cargo. En consecuencia, el 24 de julio el gobierno interpuso una solicitud de retiro de antejuicio por prevaricato. 

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?